Baja California creció 11% por Labor Day

 
Margarita Solís
hrs.
Aún con pandemia Baja California Norte creció 11% en ocupación hotelera durante el fin de semana del Labor Day estadounidense.

 Baja California Norte anunció los resultados en la actividad turística regional, los cuales registraron  incrementos favorables, a pesar del impacto negativo por la pandemia. Esos resultados fueron del “Labor Day”, que reflejaron 11% de incremento en ocupación hotelera.

Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, explicó que del 4 al 6 de septiembre, el fin de semana largo, por el Día del Trabajo estadounidense (Labor Day), que es considerado oficialmente el término del verano y de las vacaciones escolares en Estados Unidos, se tuvo una afluencia masiva de personas a las playas y otros lugares públicos de Baja California. 

Puntualizó, no obstante, que gracias a la coordinación con municipios, negocios, hoteles y establecimientos se aplicaron los más estrictos protocolos de salud para recibir al turismo local y de California ese fin de semana.

Publicidad
Publicidad

El aforo vehicular fue de 268 mil 230 automóviles que se reportaron en las casetas de cobro de Playas de Rosarito, Nodo Popotla, Ensenada, El Hongo y FIARUM.  

Cifras de Labor Day

En un cuadro comparativo de ocupación hotelera con respecto al 2019 Baja California registró más de 598 mil habitaciones. En este 2020, solo 32 mil 245 cuartos ocupados. Lo que se traduce en un decremento del 45 por ciento.

También, en relación previa al fin de semana largo, del 28 al 30 de agosto hubo más de 29 mil cuartos ocupados.

Del 4 al 6 de septiembre 32 mil 245, o sea un incremento del 11 por ciento.

“No son números negativos, lo que sucede, es que la emergencia sanitaria obliga a no promover los destinos turísticos en la entidad. Lo mismo pasa en el país vecino, que recomienda no cruzar hacia México, en este momento”, dijo el secretario.

Este puente vacacional dejó una derrama económica de 828 millones de pesos y 194 mil visitantes.

De esa cifra Tijuana tuvo 71 mil visitantes; Playas de Rosarito 19 mil; 39 mil en el puerto de Ensenada; San Quintín 8 mil; el municipio de Tecate 6 mil; 44 mil en Mexicali, y San Felipe 5 mil visitantes.

“La SEST pide a los visitantes locales y extranjeros, el uso de cubre boca, medidas de higiene y el respeto a los protocolos de salud establecidos”, enfatizó Escobedo  Carignan.

También te puede interesar: En momento crítico se celebra el Día Internacional del Turismo

La dependencia estatal generó el programa denominado “Somos Baja California”, lo difundirá a través de redes sociales y mostrará los destinos turísticos que ofrece la entidad.

La SEST ha preparado videos promocionales que muestran las bellezas naturales en la Sierra de San Pedro Mártir, Isla de Guadalupe, Bahía de los Ángeles, entre otros lugares, así como las actividades que se realizan en cada destino.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas