En momento crítico se celebra el Día Internacional del Turismo

rural
 
Margarita Solís
hrs.
La celebración del Día Internacional del Turismo llega en un momento crítico pero relevante para empoderar a las comunidades rurales: OMT.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), la celebración del Día Internacional del Turismo de este año llega en un momento crítico, debido a la afectación económica generada por la pandemia del Covid-19.

Los países están considerando al turismo como un impulsor de la recuperación económica. Como se prevé que se realizarán viajes a espacios abiertos ahí las comunidades rurales tendrán oportunidad de detonar su economía.

Con el lema: “Turismo y desarrollo rural”, se celebrará el Día Internacional del Turismo, como cada 27 de septiembre, y será en un momento crítico pero relevante para empoderar a las comunidades rurales, “ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes”, destacó la OMT en un comunicado.

Publicidad
Publicidad

En el documento también se destacó que en muchos países el turismo se mantiene como uno de los pocos sectores económicos viables. Además se puede desarrollar manteniendo vivas las comunidades rurales, lo que se impulsará en la celebración del Día Internacional del Turismo.

Mineral del Chico

CIFRAS DE LA OMT

La OMT estima que, para 2050, el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Mientras que el 80% de quienes se encuentran actualmente en una situación de “pobreza extrema” viven fuera de las ciudades.

El organismo internacional destacó en su publicación que los jóvenes de las comunidades rurales tienen tres veces más posibilidades de estar desempleados que sus mayores.

También te puede interesar: LOS VIAJES POST PANDEMIA LOS HARÁN LOS MEXICANOS

“El turismo permite a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones. Es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro. Este Día Mundial del Turismo es una ocasión para reconocer el papel que el turismo desempeña fuera de las grandes ciudades y su capacidad de construir un futuro mejor para todos”, afirmó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Realdelcatorce

La celebración del Día Mundial del Turismo tendrá una modificación este año. No estará auspiciada por algún país miembro de las Naciones Unidas, sino por el bloque de Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile como observador.

“Este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación”, dijo Pololikashvili.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X