El organismo indicó que las restricciones no resultaron muy efectivas para frenar el Covid
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió a los gobiernos de todo el mundo que eliminen las restricciones por Ómicron.
A través de un comunicado, el organismo aseguró que las medidas fueron desaconsejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Tras dos años de Covid sabemos mucho sobre el virus y la inutilidad de las restricciones de viaje para controlar su transmisión”, informó.
Asimismo, la IATA señaló que la aparición de la variante Ómicron produjo una “amnesia instantánea” sobre estos hechos.
Te puede interesar: Estados Unidos sube de nivel alerta de viaje por Covid en México
Willie Walsh, director general de IATA, pidió que se le ponga fin al “caos” causado por la detección de Ómicron en la industria turística.
“(Hay) que dejar atrás medidas descoordinadas y sin evidencias ni asesoramiento que los viajeros sufren”, añadió Walsh.
Además, añadió que es inaceptable que unas restricciones de última hora crearan miedo e incertidumbre entre los turistas.
En especial, subrayó, ahora que por fin pueden reemprender los viajes para descansar o reunirse con sus familias tras la contingencia.
La IATA solicitó que en el futuro las aerolíneas y los gobiernos realicen estrategias que sean adaptables, proporcionadas y no discriminatorias.
Añadió que se deben tomar en cuenta los últimos datos sobre la pandemia y sus variantes como Ómicron sin causar pérdidas para el sector.
Países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y otros impusieron nuevas restricciones ante la aparición de la variante de Covid, Ómicron.
Entre ellas, está presentar una prueba PCR negativa de entre 24 y 48 horas antes de llegar a su destino, y se negó la entrada a viajeros de África.