IATA asume funciones de Canaero, Cuitláhuac Gutiérrez explica cambios por la pandemia

 
Redacción
hrs.
Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de IATA México y nuevo director general de la Canaero, explica la relación del trabajo en ambas instituciones

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) comparten al 99% una misma agenda.

Así lo explicó Cuitláhuac Gutiérrez luego de que ambas instituciones firmaran un nuevo esquema de operación conjunta que entró en vigor el 1 de Julio pasado.

“Es un paso importante porque podremos ser partícipes del proceso de la propia Cámara aunque los dos organismos tendrán su propia representación e independencia”, apuntó el ahora country manager de IATA México y nuevo director general de la Canaero en entrevista con A21.

Publicidad
Publicidad

Para el directivo, trabajar por una regulación inteligente acorde a la situación que se vive actualmente y aún después de la pandemia, está entre sus prioridades.

Así como continuar en la labor del desarrollo de una economía sustentable con un esquema responsable de costos que ayude incrementar la conectividad nacional.

La infraestructura aeroportuaria, los costos y tarifas accesibles son también temas en la agenda de trabajo de la nueva directivo de Canaero.

“La aviación de hace tres meses será muy diferente de la que veremos hacia adelante. Es importante definir cómo será a futuro. Estamos complacidos en el trabajo que ya hemos realizado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Seneam”, dijo.

Dijo que la actual pandemia por Covid-19 puso en pausa la dinámica de trabajo que ya habían encontrado la iniciativa privada y el gobierno. Será también su prioridad encauzar nuevamente dichas conversaciones.

Cuitláhuac Gutiérrez ve como temas esenciales el manejo del espacio aéreo en México, el combate medioambiental mediante la implementación de programas ecológicos como CORSIA y el añadir valor a los miembros actuales de la Cámara.

Operación conjunta: IATA y Canaero

El nuevo esquema de operación conjunta de la IATA y de Canaero busca “maximizar resultados, generar eficiencias y crear una mayor coordinación y alineación entre las decisiones de ambas”.

En este sentido, Cuitláhuac confía que la Canaero se verá nutrida de la experiencia internacional que puede aportar la IATA en la recuperación de la industria aérea.

“Como parte de este acuerdo, y como valor agregado, también está detrás de nosotros un equipo de expertos basados en Miami, Montreal y Ginebra. Ellos pueden aportar muchísimo desde sus distintas áreas de especialidad” indicó.

Salir de la actual crisis

La pandemia de Covid-19 ha dejado la peor crisis en la historia de la industria aérea.

En México, todas las aerolíneas y aeropuertos sufren afectaciones. Grupo Aeroméxico recientemente inició un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.

Mientras que terminales como la de Cancún han presentado caídas por encima del 95% en su tráfico mensual de pasajeros.

“Es primordial que México enfrente este periodo de una forma armonizada con el resto del mundo”, finalizó.

Con información de A21

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X