La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hicieron un llamado a los gobiernos para minimizar las cuarentenas en los países.
El llamado estuvo dirigido a las autoridades de América Latina y el Caribe para que homologuen sus estrategias de combate al Covid-19 y se logre un reinicio claro, coordinado y rápido del transporte aéreo en la región.
“Este sector está listo para volver a prender motores, pero necesitamos trabajar de la mano con los gobiernos para lograr que nos permitan despegar con información clara y acciones alineadas”, dijo ALTA en un comunicado.
Las organizaciones proponen minimizar los requisitos de cuarentena obligatoria para viajeros, en miras de facilitar una recuperación en las industrias de la aviación y el turismo, al mismo tiempo que se da certeza y tranquilidad a los viajeros durante sus trayectos.
De acuerdo con ALTA, las aerolíneas y aeropuertos se encuentran implementando los protocolos de bioseguridad y acciones concretas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional en el documento Despegue: guía para los viajes aéreos tras la crisis de salud pública de covid-19.
“Restaurar la confianza del público en los viajes aéreos no solo ayuda a la viabilidad de este sector que lleva más de cinco meses detenido, sino que tiene beneficios todavía más amplios en el ámbito social y económico de los países”