Hoteles: El reto de ser sustentable después de COVID-19

 
Andrea Mendoza
hrs.
Con los hoteles presentando sus nuevos modelos de sanitización, ser sustentable parece ser un reto todavía más difícil para la nueva normalidad.

El manejo de residuos y la sostenibilidad en los procesos de limpieza es un tema de conversación que ha permeado durante la pandemia. Ahora, con los hoteles presentando sus nuevos modelos de sanitización, ser sustentable parece ser un reto todavía más difícil.

Desde el cambio de sábanas diario hasta la desinfección constante de superficies de alto contacto, las grandes cadenas de hoteles han presentado sus nuevos protocolos de seguridad sanitaria. Éstos están enfocados, por supuesto, en el bienestar de los huéspedes y trabajadores.

En este espectro, Elie Maalouf, CEO IHG para la región de Américas, comentaba durante la conferencia La Nueva Era de la Hotelería, que si bien la sustentabilidad debía ser un eje rector en los hoteles la prioridad es la salud y la seguridad.

Publicidad
Publicidad

Con el punto anterior en cuenta, considera que los hoteles deberán reevaluar qué ítems colocan dentro de sus habitaciones. Y en el afán de combinar sustentabilidad con nuevas medidas sanitarias tal vez deban eliminarse de las habitaciones objetos de un solo uso: desde plumas y libretas, hasta las almohadas extra y amenidades no necesarias.

Santiago Parra, director de finanzas corporativas y desarrollo de negocios de Hoteles City Express, comentó en una entrevista para este medio que la cadena de hoteles utiliza para la limpieza productos químicos de calidad hospitalaria pero biodegradables.

En labor de mantener los espacios limpios pero con el menor impacto ambiental posible, Santiago menciona que trabajan tanto con proveedores que se alinean a los estándares ecológicos de la marca, como con el personal de limpieza.

Y, sin embargo, uno de los grandes retos de la marca este año será ajustar su presupuesto a los programas de sostenibilidad con los que cuentan.

Por otro lado, Norma Suárez, directora de operación hotelera de Grupo Vidanta, comentó también a Periódico Viaje no sólo la necesidad de mantener los espacios limpios, sino del compromiso con la experiencia del cliente.

Recientemente, el grupo hotelero mexicano presentó el programa de sanitización al que se apegarán cuando reanuden operaciones. Estándares Extraordinarios contempla a la vez tres puntos medulares: la sanitización de espacios, la experiencia del cliente y la sustentabilidad.

Dentro de las nuevas medidas de higiene de Vidanta también está el uso de productos biodegradables. Adicional, para los objetos que deban estar embolsados el grupo también utilizará empaques biodegradables.

La cadena de hoteles diseñó un kit de bienvenida para todos los huéspedes que contendrá toallas desinfectantes, gel y demás objetos de higiene. Estos kits se distribuirán a la llegada por familia y no de forma individual, de manera que se reduzcan los residuos.

De acuerdo a Norma Suárez, el principal reto de los hoteles será mantenerse en una línea sustentable y, al mismo tiempo, asegurar a los huéspedes que pueden disfrutar de sus vacaciones mientras se les brinda atención de alta calidad apegada a altos estándares de higiene.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X