La hotelería en la nueva era deberá reevaluarse

 
Andrea Mendoza
hrs.
Para la nueva era de viajes, la hotelería deberá reevaluar la utilidad de la mayoría de los objetos que se encuentran en las habitaciones de hotel.

Elie Maalouf, CEO IHG para la región de Américas, y Gonzalo del Peón, CEO de AM Resorts, compartieron una plática en el marco del Simposio del CNET acerca de cómo será la hotelería en la nueva era.



Una vez más, los expertos coincidieron en que esta es la peor crisis que la hotelería ha vivido. Y, en este sentido, el regreso del turismo será fundamental no sólo para la recuperación del sector sino para la economía global.

La experiencia en otros países indica que la reapertura de actividades únicamente se da una vez que se alcanza el pico de contagios más alto. México, al momento de la conferencia, todavía no ha alcanzado ese pico lo que indica que su recuperación necesitará todavía de más tiempo

Uno de los temas que mas se discutió en la mesa fue cómo serán los viajes post pandemia.

Lo que ya se sabe es que la reactivación del turismo será doméstico por vía terrestre, doméstico y de negocios por aire, y finalmente volverá el turismo de grandes grupos y reuniones.

Cómo cambiará la experiencia en la hotelería

De acuerdo a Elie Maalouf, la experiencia del viajero cambiará desde la capacidad de los sitios hasta los protocolos de viaje.

En este periodo de transición, y mientras no se encuentre una vacuna, la paciencia en los prestadores de servicios y los turistas será vital para el regreso a esta nueva normalidad.

Al menos la hotelería deberá reevaluar la utilidad de la mayoría de los objetos que se encuentran en las habitaciones de hotel. Por un lado, la utilización de objetos de un solo uso está en aumento y, por otro, los hoteles deberán valorar cuáles de estos objetos son realmente necesarios.

Lo cierto es que las medidas de higiene de esta nueva era obligaran a que, a la par de las decisiones sanitarias, se tengan que tomar decisiones de sustentabilidad.

En el tenor de combinar sustentabilidad con nuevas medidas sanitarias tal vez deban eliminarse de las habitaciones desde plumas, libretas y demás objetos de un solo uso, hasta las almohadas extra y amenidades no necesarias.

“Todos volveremos a nuestras actividades, el deseo de viajar es irresistible. Debemos creer que este momento pasará, que México alcanzará el pico y después de eso se recuperará ” concluyó Elie Maalouf cuando se le preguntó cuál era su recomendación para el sector hotelero de México.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas