Habrá apoyo financiero a hoteleros, pero no a largo plazo

 
Margarita Solís
hrs.
Habrá apoyo financiero a hoteleros, pero no a largo plazo y es lo que requieren, ya que en diciembre tendrán una situación apalancada.

Empresarios hoteleros hacen peticiones adicionales de apoyo financiero a largo plazo para sortear la crisis, esto sucedió durante la presentación del “Programa de impulso al sector hotelero”, organizada por la Secretaría de Turismo federal, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la banca de desarrollo.

El programa consiste en otorgar recursos a través de financiamiento a los micro, pequeños y medianos hoteles, el monto máximo es de 30 millones y el mínimo de 220 mil pesos.

El periodo de gracia es por seis meses y a partir de la tasa máxima que es de 13.5% para el programa.

Publicidad
Publicidad

Durante su intervención en la presentación virtual del Programa, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, dijo que los hoteles se debaten en una situación de solvencia, como el mantener la su planta productiva y poder estar listo con liquidez para cuando regrese a lo normal.

“En estos momentos la liquidez y el apoyo financiero a estos negocios de diferentes tamaños es urgente y necesario”, comentó.

Puso en la mesa que los hoteleros tendrán problemas de solvencia para el cierre de año, por lo que requiere de recursos a largo plazo y un esfuerzo adicional de apoyo de la banca.

“Desgraciadamente no es solo un tema de deuda sino de capital, muchas de nuestras empresas van a padecer en diciembre y enero con una situación financiera apalancada. Ahí tendrá que venir un segundo esfuerzo, no solo son recursos de corto plazo, sino de largo plazo y recursos de capital”, comentó.

***

Por su parte, Juan Ignacio Rodriguez, vicepresidente del CNET, ven con optimismo este programa de apoyo para la reapartura del sector, y destacó la ayuda de la banca para lograr una sólida reactivación de la hotelería.

Asimismo, recordó que para esa reactivación el sector turístico diseñó, propuso y firmaron una “Alianza nacional emergente para el turismo” para trabajar en conjunto.

Dijo ante los banqueros y funcionarios públicos que además del apoyo financiero, el Gobierno federal incluya y extienda programas para que atiendan la liquidez inmediata de las empresas, un ejemplo sería dar facilidades o posponer el pago de servicios públicos como la electricidad.

“Es precisó extender estos apoyos a todas las actividades relacionadas con el turismo: restaurantes, agencias de viajes, empresas de transporte terrestre y aéreo, para que estén en condiciones de operar”, señaló.

También te puede interesar: Sectur y Bancomext preparan créditos para sector hotelero

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X