¿En qué consiste la desinfección en la nueva normalidad del turismo?

Sectur renueva sello Punto Limpio V2020
 
periodicoviaje
hrs.
La desinfección para la industria del turismo, no solo será una moda, será una forma y estilo de vida que llegó para quedarse.

En estos poco más de tres meses, la industria del turismo se ha enfrentado a uno de sus mayores retos: lograr “garantizar” la sanidad y desinfección en toda su operación.

Para garantizar la desinfección de instalaciones y operaciones, la industria del turismo en México, que al día de hoy representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Y como una de las diez naciones más visitadas del mundo ha tenido que crear e implementar protocolos para reducir al máximo la propagación de un contagio por Covid-19.

Publicidad
Publicidad

Al mismo tiempo que se ha visto obligada a elevar al máximo la seguridad de sus huéspedes.

Esto para que, desde el momento en lleguen hasta que salgan de sus instalaciones puedan estar tranquilos.

Limpieza o desinfección, ¿cuál es la diferencia?

Pero, ¿en qué consiste la sanitización y desinfección dentro de los protocolos, para que restaurantes, transportación, servicios y hoteles, ya sean micro, pequeños, medianos o grandes negocios puedan ofrecer una cadena de valor protegida?

Periódico Viaje, consultó a expertos de la empresa 3M, la cual ha apoyado a la industria del turismo, como Grupo Posadas.

A quienes asesoraron sobre cuáles eran los mejores productos y procesos para una mejor desinfección de sus instalaciones.

desinfección

Víctor Reséndiz, ingeniero de Aplicación de Soluciones de 3M indicó que lo primero que la industria debe tener claro es la diferencia entre limpieza, sanitización y desinfección.

La limpieza -dijo- es eliminar la suciedad e impurezas visibles de las superficies, no mata gérmenes solo se retira la carga suciedad con agua y detergentes.

Un proceso que debe hacerse previo a la sanitización, que es reducir la carga bacteriana a un rango seguro.

“Esta se aplica principalmente en el proceso de alimentos, para eliminar a un 99.99 por ciento las bacterias, como la salmonela y el ecoli.

Los productos deben tener la capacidad para eliminarlas en un rango de 30 segundos”, aclaró Víctor Reséndiz.

Posteriormente, agregó que se aplica el proceso de desinfección, en el cual se desactivan patógenos o microorganismos a un 99.9999 por ciento.

En los que van incluidos la eliminación de bacterias, virus, esporas y hongos.

De acuerdo con Julio Muñoz, gerente de Soluciones Comerciales, la industria del turismo tendrá que detectar primeramente las áreas de mayor tráfico.

Como bien son el lobby, la recepción, manijas de puertas, controles remotos, entre otros.

Estos deberán desinfectarse de manera frecuente y en algunos casos de manera inmediata.

“En el caso de las habitaciones todos los días deberán limpiarse y desinfectarse, sobre todo cuando el huésped deje la habitación”, aclaró Julio Muñoz.

¿Cuáles son los activos o productos recomendados?

Ante la pandemia mundial por Covis-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) publicaron unas guías para una desinfección eficiente.

Al mismo tiempo, el Centro de Control liberó una lista de productos de limpieza doméstica que cumplen criterios para el uso contra el SARS-CoV-2.

La lista N de la EPA puede consultarse en internet, está dividida por nombre, ingrediente activo y tiempo de contacto que deben tener sobre las superficies.

De acuerdo con ambas instituciones, los ingredientes activos más efectivos para combatir el virus, independiente al nombre comercial del producto, son los siguientes:

  • Peróxido de hidrógeno
  • Amonio cuaternario
  • Ácido peroxiacético
  • Hipoclorito de sodio
  • Ácido Hipocloroso

Fuente: EPA y 3M

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que, en caso de no contar con los productos avalados, se pueden utilizar desinfectantes alternativos.

Por ejemplo, 1/3 de taza de blanqueador con cloro diluido en 1 galón de agua, o soluciones con al menos 70 por ciento de alcohol.

Para artículos electrónicos deben usarse toallas a base de alcohol o rociadores que contengan un 70 por ciento de alcohol.

Para la desinfección de manos recomienda, además de lavárselas frecuentemente, usar desinfectantes que contengan al menos un 60 por ciento de alcohol.

Saber leer las letras pequeñas

Los expertos de 3M también coinciden en el uso de estos ingredientes activos en los productos para la desinfección.

Y que lo importante es que se encuentren en la lista N de la EPA, en la cual están todos los productos que eliminan el virus.

Pero destacan que se deben seguir las indicaciones, al pie de la letra, del producto y del fabricante.

Esto, para que actúen efectivamente, ya que cada desinfectante tiene recomendaciones diferentes.

“Esto es importante, porque cada fabricante tiene un proceso de acuerdo al tipo del ingrediente activo, y el tiempo para que mate ese virus puede variar”, indicó Julio Muñoz.

Agregó que es importante poner atención a las superficies a desinfectar, pues no todos los productos son para las todas las superficies.

“La industria del turismo está haciendo su mejor esfuerzo para frenar la propagación de este virus y reactivar sus negocios”, destacó Armando Ibarrarán, líder de negocio de Transporte y Electrónica de 3M.

Y es que anterior a esta pandemia, las industrias solo llegaban a nivel de limpieza, no contemplaban la sanitización, ni la desinfección.

“Ahora, será indispensable tanto para la industria del turismo como para todos hacer esta desinfección”, puntualizó Víctor Reséndiz.

Escribieron: Reyna Isabel Ortega y Andrea Mendoza

Lee también: https://periodicoviaje.com/tendencias/lo-que-no-puede-faltar-en-tu-maleta-para-los-viajes-post-covid-19/

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas