Bufés en los hoteles, en miras a desaparecer

 
Lucero Santiago
hrs.
Dentro de los servicios más afectados en la industria está el de los bufés, mientras que algunos expertos hablan de su posible fin otros ven una luz en el camino.

Recientemente, John McCarthy, ex director de Fonatur y socio fundador de Leisure Partners, aseguraba en su participación en el Summit “Recuperar el turismo”, que los bufés llegaron a su fin. 

“Se acabó el bufés,  adiós al all inclusive”, fueron sus declaraciones ante su visión de la industria que se ha visto afectada por la crisis de Covid-19.

En las cadenas hoteleras, los restaurantes y eventos privados; en todos estos ámbitos hay un servicio que agiliza el acceso a los alimentos, el bufés.

Publicidad
Publicidad

Término utilizado principalmente en el ámbito restaurantero que en los últimos años creció de tal manera que es parte de los 44,005 servicios de preparación de otros alimentos para consumo inmediato, según el último reporte de la Canirac

Renovarse o morir

Alberto Granados, director de operaciones de Hoteles City Express, asegura que es un tema que ha estado en “debate en la industria turística global” y se tiene diferentes opiniones. 

“Hay quienes piensan que van a desaparecer, habemos quienes pensamos que tendrán protocolos de seguridad más más estrictos”, asevera. 

En el caso de City Express afirma que sus primeros pasos serán guardar la distancia entre un comensal y otro, así como mejorar el tema de las barras anti estornudo y finalmente,  algunos de los alimentos tendrán que ser servidos a solicitud del huésped.

“Debemos buscar la manera en que todo esté montado con la mejor seguridad. Creo que mucho estará determinado por las autoridades sanitarias y que evidentemente a partir de esto se va a crear una cultura de cuidado mucho más arraigada”, afirma Granados.

Por su parte, Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, ve una visión más positiva a este sector:  

“Creo que solo es una pausa del servicio, es una forma de ver cómo se va a modificar ya que tengamos la cura, la vacuna y los servicios de limpieza el bufés, va a poder regresar con estándares y control de calidad. Va a ser un bufés con otro estilo, pero creo que sí volverá a revivir”, dice. 

¿Qué pasa con las cadenas hoteleras?

Hasta ahora, grupos como Xcaret, quienes planean abrir sus puertas el próximo 1 de junio, Four Seasons con el concepto de bufé en Fifty Mils y grupo Grand Park Royal, que mantienen el all inclusive, comentaron a Periódico Viaje que aún se encuentran en desarrollo de una mejor estrategia de acuerdo a los lineamientos establecidos por la instituciones de salud.

Hasta ahora, la Canirac estima que los hoteles y restaurantes perderán mil 284 millones de pesos, así como un desempleo directo de seis mil personas e indirecto de 15 mil.

hrs.

Editora digital de Periódico Viaje. Mi destino favorito es Corea del Sur y por supuesto Asia. Disfruto del mundo del internet y de comprender a las nuevas comunidades digitales.
[email protected]

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X