Guanajuato creará clúster para impulsar el enoturismo

 
Redacción
hrs.
Guanajuato creará un clúster para impulsar el enoturismo que ofrece degustación de sus vinos, visitas a bodegas y viñedos, hasta hospedaje y actividades.

Empresas y entidades con vocación turística aplican nuevas estrategias para la reactivación de los viajes, por ello Guanajuato creará un clúster para impulsar el enoturismo.

Actualmente, en la entidad hay 34 viñedos registrados en la Asociación Uva y Vino de Guanajuato, existen nueve viñedos no incluidos en la asociación que, en conjunto, cuentan con 385 hectáreas cosechadas y proyectos de expansión de 120 hectáreas en el corto plazo.

Con el objetivo de lograr una recuperación económica en el sector turístico y agroalimentario, autoridades de Guanajuato trabaja en el desarrollo de un Clúster Vitivinícola. 

El proyecto se encuentra en una primera etapa de desarrollo, sus objetivos serán:

  • Identificar las áreas idóneas para el desarrollo del cultivo de la vid
  • Lograr incrementar la superficie sembrada
  • Tener una mayor producción botellas y etiquetas

Así la entidad busca tener un nivel óptimo de capacitación para el sector, un impacto social y económico en las familias que dependen de esta industria, y se contribuirá a darle un mayor atractivo turístico a la entidad.

En Guanajuato el enoturismo se dedica a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de la zona a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos, desde hospedaje, alimentos y actividades, hasta la identidad de pueblos mágicos, ciudades patrimoniales, historia, valores culturales, artesanía y gastronomía tradicional.

Este proyecto del clúster para el enoturismo involucra a las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico Sustentable; Desarrollo Agroalimentario y Rural, así como la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato y la iniciativa privada; con fundamento a la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del estado.

También te puede intetesar leer:

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas