Golpea Covid-19 al sector turismo y sus cadenas productivas

 
Andrea Mendoza
hrs.
La crisis económica se refleja en los ingresos de quienes tratan directamente con los turistas pero también en las cadenas productivas ligadas al turismo.

Se sabe que el turismo está resintiendo económicamente el impacto del cierre de fronteras y restricciones de viajes a nivel mundial. En este escenario todas las cadenas productivas ligadas a la industria turística también tienen pérdidas.

Las cadenas productivas se dividen en transporte de pasajeros, restaurantes, bares y centros nocturnos, alojamientos, agencias de viajes y otras herramientas de reserva, bienes y artesanías, comercio, servicios culturales y, finalmente, servicios deportivos y recreativos. 

Al menos en México, de acuerdo a reporte GEMES en total hay 32 actividades características del turismo y 85 actividades conexas al sector. 

Publicidad
Publicidad

Por ejemplo, de manera indirecta la industria hotelera y de alojamiento ocupa los servicios de otras ramas como son la generación de electricidad, el comercio al por mayor de alimentos y bebidas, los trabajos especializados para la construcción, los servicios inmobiliarios, el suministro de gas y agua, los equipos de cómputo y comunicaciones, la fabricación de productos textiles, la industria del papel y la industria del plástico entre otras.

En lo que se refiere a la industria de alimentos y bebidas los principales proveedores el comercio de abarrotes, la industria del plástico, la agricultura, la industria química; la industria del papel y los servicios artísticos y culturales.

La enumeración de todas estos sectores que están relacionados directamente al turismo evidencia que la afectación al turismo no sólo se percibe en los ingresos de quienes atienden de primera mano a los turistas, sino que la afección permea hasta las empresas que forman parte de las cadenas productivas ligadas al turismo.

Las cifras de la Organización Mundial del Turismo estiman que entre 100 y 120 millones de empleos relacionados directamente al turismo están en riesgo de perderse. En tanto que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que al día hay una pérdida de un millón de empleos en el sector

En este sentido, la aplicación de protocolos de apertura responsable no sólo son aplicables a las empresas que se relacionan directamente con los turistas, también deben aplicarse a todos los eslabones de la cadena productiva. 

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X