Fonatur subcontrata a Sedena para construir Tren Maya

tren-maya
Suspensión provisional de las obras nuevas del Tren Maya en el Tramo 1.
 
Víctor Cisneros
hrs.
Fonatur subcontrata a Sedena para construir Tren Maya en tres tramos importantes de la obra, además se fondeará al ajército para ello

El ejército será el encargado de resolver algunos conflictos sociales sobre el Tren Maya

Como parte del acuerdo firmado en mayo pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) subcontratará a la Sedena para construir parte del Tren Maya.

Ambas dependencias estarán a cargo de obtener los derechos de las vías de casi 600 kilómetros y la manifestación impacto ambiental.

Asimismo, deberán obtener la autorización para el cambio de uso de suelo y resolver los conflictos que se presenten con los ciudadanos.

Según el convenio, Fonatur tiene derecho a subcontratar a un tercero para que realice actividades de certificación e inspección del Tren Maya.

Te puede interesar: Arranca festival del chile en nogada en Edomex

Por instrucciones presidenciales, Sedena estará encargada de construir los tramos 5 norte de Cancún a Playa del Carmen.

Mapa del Tren Maya

También el Tramo 6 de Tulum a Bacalar y el Tramo 7 de Bacalar a Escárcega con presupuesto que le transferirá Fonatur.

En el convenio se especifica que la Sedena debe incluir la elaboración del proyecto ejecutivo integral de las obras y el mantenimiento de las mismas por cinco años.

Para la construcción de cada tramo del Tren Maya se firmará un convenio específico y cada proyecto deberá cumplir con ciertos requisitos.

Una vez que el ejército termine los proyectos, deberá entregarlos a Fonatur para que el fondo los entregue a SCT para su revisión y aprobación.

Se dice que las actividades intensivas de la construcción del Tren Maya iniciarán luego del arranque del Aeropuerto Felipe Ángeles en 2022.

Las obras del Tren Maya se suspendieron en varias ocasiones debido a los amparos promovidos por indígenas de la zona ante la destrucción del ecosistema.

Comentarios
hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas