X
Estudio de capacidad del AICM estará listo en 4 meses | Periódico Viaje

Estudio de capacidad del AICM estará listo en 4 meses

aicm
 
Redacción
hrs.
El estudio que determinará la capacidad tanto en pistas como en terminales del AICM estará listo entre tres o cuatro meses.

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo que el estudio que determinará la capacidad tanto en pistas como en terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estará listo entre tres o cuatro meses.



Jorge Abadie, director de políticas públicas de transporte de la SICT, señaló que este estudio es muy importante para tomar mejores decisiones ante el incremento del tráfico aéreo a niveles prepandemia y evitar más retrasos en las operaciones.

Recientemente, el hoy ex titular del aeropuerto, Carlos Morán, señalo que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y otra compañía son quienes realizan este estudio.

Hoy el máximo permisible de operaciones aéreas en el AICM es de 61 por hora, sin embargo, el 3 de marzo, la autoridad civil declaró la saturación de pasajeros de los edificios terminales, lo cual alertó a las aerolíneas de una posible reducción, se decía que de 61 a 49; Aeroméxico impugnó ante un Juez este posible reajuste; sin embargo, la IATA informó que negociaron con las autoridades mantener las 61 operaciones por el momento, para no afectar a las aerolíneas. 

El aeropuerto alberga actualmente las operaciones de 42 aerolíneas (24 comerciales y 18 de carga), registra 120 mil pasajeros al día, y diariamente ocupan las terminales entre 180 y 200 mil personas. 

Las demoras en el AICM retrasan por lo menos el 25% del resto del sistema aeroportuario, las terminales aéreas de Monterrey y Cancún son las más afectadas por causa del aeropuerto capitalino.

Por Pilar Juárez como parte de la alianza con A21.

Tal vez te interese leer: Exmilitar sustituiría a director del AICM, Carlos Morán



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas