La federación advirtió que en el ultimo mes casi hubo un accidente grave en la terminal capitalina
La entrada del aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) al rediseño del espacio aéreo, podría ocasionar accidentes en el AICM, dijo la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos Aviadores (IFALPA).
Asimismo, advirtió que la falta de capacitación de los controladores aéreos podría ocasionar “situaciones de riesgo”.
Por ello, la IFALPA recomendó a los controladores resolver las situaciones conforme a su criterio a fin de evitar un posible accidente.
Te puede interesar: Air France analiza volar a un tercer destino en México
El pasado 4 de mayo, la federación expresó su preocupación al reportar un incidente de “impacto contra el terreno sin pérdida de control”.
El organismo internacional señaló que se trató de un accidente grave causado por irregularidades en la operación de los controladores del AICM.
También, la IFALPA recomendó a las tripulaciones llevar combustible adicional ante las esperas aumentadas para aterrizar en CDMX.
Agregó que las tripulaciones recibieron instrucciones de los controladores para no usar fraseología adecuada, lo que causa confusión.
A causa del rediseño y saturación del AICM, los tiempos de despegue y aterrizaje aumentaron en las inmediaciones de la terminal.
Por otro lado, la IFALPA comparó que el AIFA tiene mucha menor capacidad de recibir pasajeros que el cancelado NAIM.
Según datos de la Mesa integradora, Santa Lucía pretende alcanzar los 19.5 millones de pasajeros cada año hasta 2031.
A partir de 2032 comenzaría la segunda fase de operación donde se pretende alcanzar los 42 millones de pasajeros anuales.
La tercera y última fase comenzaría de 2042 a 2052 con la pretensión de llegar hasta los 85 millones de usuarios anuales.
En cambio, el cancelado NAIM pretendía alcanzar 81 millones de pasajeros transportados cada año a partir de 2030.