En tiempo de contingencia ¿quiénes siguen viajando?

Isla Mujeres
Personas que necesitan seguir viajando
 
Lucero Santiago
hrs.
Destinos como Cancún, Puerto Morelos e Isla mujeres mantienen ocupación de uno hasta 16%, principalmente de extranjeros

¿Es posible tener a más de 125 millones de habitantes en casa? La respuesta es no. Y así lo demuestran las cifras de ocupación de las principales zonas turísticas de México, principalmente las visitadas por extranjeros como Cancún, Riviera Maya, en Quintana Roo; y Puerto Vallarta, en Jalisco.

En esta época de contingencia del coronavirus (Covid-19), existe un porcentaje mínimo de extranjeros y nacionales que se mueven pese a las restricciones de salud. ¿Quiénes son esos viajeros?

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dio a conocer que la ocupación hotelera hasta el pasado 30 marzo era de 6% en el caso de Cancún, en Puerto Morelos cayó a 16% y en Isla mujeres se ubicó en 1.7% con un total de dos mil 311 de turistas, principalmente internacionales, quienes son los que visitan estas regiones en esta época del año.

Publicidad
Publicidad

LOS AVIONES NO PARAN

Por su parte, las aerolíneas han tomado medidas para seguir volando al interior de la República, una de ellas es disminuir las rutas. En el caso de Aeromar, dio a conocer a Periódico Viaje que hasta el momento quienes usan sus servicios son: ejecutivos.

“Empresarios, hombres de negocios y, en menor medida, viajeros”, así lo confirmó la empresa a través de un documento para este medio.

También compartió que los vuelos con mayor ocupación en esta época de contingencia son: México-Acapulco, México-Puerto Escondido, Guadalajara-Puerto Vallarta, Colima- México y México- Tepic.

La CDMX como destino turístico también mantiene porcentaje mínimo en ocupación hotelera, en el caso de Pug Seal, la marca de hoteles bajo el sello Hospitality Boutique cuyos perfiles son más B&B, mantiene ocupación de 30% por cada uno de sus hoteles (tres en Polanco y uno en Coyoacán).

“Los huéspedes actuales alargaron su estancia de 15 días a un mes o vinieron de países con menor riesgo”, afirma José Manuel Quintana, socio del hotel, quien también asegura que los huéspedes se encuentran monitoreando el momento para regresar a su nación de origen.

Por el Covid-19, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dio a conocer que los principales destinos turísticos de Semana Santa tienen entre 80 y 100% de reservas canceladas.

ALGUNAS CIFRAS

México hasta ahora no ha cerrado fronteras pese que los números de casos de Covid-19 ha superado las mil personas, hasta finales de marzo se declaró al país en emergencia sanitaria, a pesar de ello sigue existiendo un mínimo de ocupación hotelera y algunos centros de hospedaje continúan laborando con el mínimo personal.

Según datos de la Secretaría de Turismo, este periodo de Semana Santa atrae a dos millones 745 mil turistas con una derrama económica de siete mil 350 millones de pesos el año.

“De estar de un 100% de ocupación bajamos hasta quedar en 20%”, asegura Lucía, quien se convirtió en ex trabajadora de Bahía Príncipe Hotels & Resorts, como consecuencia de la pandemia.

Este artículo fue publicado en la edición de abril de Periódico Viaje:

hrs.

Editora digital de Periódico Viaje. Mi destino favorito es Corea del Sur y por supuesto Asia. Disfruto del mundo del internet y de comprender a las nuevas comunidades digitales.
[email protected]

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X