X
En 2022 licitarán zonas comerciales del Tren Maya | Periódico Viaje

En 2022 licitarán zonas comerciales del Tren Maya

 
Margarita Solís
hrs.
Aunque Fonatur prevé concluir el proyecto del Tren Maya para 2024, en 2022 licitarán las zonas comercieales de estaciones y terminales.

Enviada.- Mérdica, Yucatán. Debido a que la puesta en marcha del Tren Maya detonará el turismo de la región sureste, para 2022 se licitarán zonas comerciales.



Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), participó en el Panel de Inversión con el tema “Tren Maya: Un Nuevo Modelo de Turismo para el Sureste”, del Tianguis Turístico 2021 en Mérida, Yucatán.

El funcionario precisó que durante enero de 2022 se publicarán licitaciones para los comercios que se instalarán en las estaciones y terminales del tren. La operación de hoteles en esos sitios, también se licitarán.

“Queremos salir para mediados de enero del año que entra con varias licitaciones para algunas ofertas en particular, como por ejemplo de zonas comerciales. Ahí nos está ayudando algunas empresas para generar las mismas condiciones, piso parejo y no dar preferencias; hay otros grupos que también que están interesados en invertir en el proyecto”, señaló.

Participantes del Panel de Inversión.

El titular de Fonatur indicó que, en 2024, cuando inicien las operaciones del proyecto, “serán los operadores quienes llevarán el turismo a todos lados de la península dando un nuevo esplendor a la zona, pero también se impulsarán los sitios de interés turístico que no han sido desarrollados a su mayor potencial”.

Con las zonas comerciales se prevé que impulso turístico en la región favorecerá al desarrollo de las comunidades, ya que generará un mayor número de empleos, creación de empresas y cooperativas comunitarias.

“Se busca que los complejos turísticos que se detonen sean administrados por los mismos habitantes de las localidades”, agregó.

Jiménez Pons reiteró, al finalizar su exposición, que lo que se recauda por el Derecho de No Residente no se está destinando a la construcción del Tren Maya.

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas