El turismo pierde su crecimiento histórico

 
Margarita Solís
hrs.
El turismo pierde su crecimiento histórico, caerá de 8.7% a 4.9% en 2020, también se perderán un millón de empleos en el país.

Por la crisis de la pandemia por Covid-19, en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) turístico del país caerá 3.8 puntos porcentuales, por lo que se prevé será de 4.9% del PIB nacional, así pierde su crecimiento histórico, afirmó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

La industria turística registraba indicadores de crecimiento de entre dos y tres veces más que el PIB nacional, la última cifra fue de 8.7% en el PIB turístico en 2018.

El Cicotur dio detalles del documento “Estimación de las afectaciones al turismo mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19”, donde revela que la fuerte caída de la industria turística mexicana.

Publicidad
Publicidad

Cicotur
Últimas cifras del Cicotur

Con la caída en el PIB, el turismo pierde su crecimiento histórico, Madrid la atribuye a la reducción del consumo turístico que será de un total de 1.6 billones de pesos, esa cantidad representa una pérdida de 50% en comparación a 2019; en el mercado doméstico representaría un descenso de mil 365 mil millones y en el receptivo de 235 mil millones de pesos.

Explicó que la afectación a la industria turística repercutirá a nivel nacional, ya que el erario dejará de percibir 101.5 mil millones de pesos, por los impuestos Sobre la Renta (ISR) y Valor Agregado (IVA) y por el Derecho de No Residente (DRN), entre otros impuestos.

De acuerdo a la estimación del Cicotur un millón de personas perderán su empleo por esta situación de la pandemia.

La información anterior derivó de la encuesta empresarial que realizó el Cicotur sobre las expectativas de recuperación a cadenas hoteleras, hoteles independientes, grupos aeroportuarios, líneas aéreas, empresas de propiedad vacacional, entre otras.

También te puede interesar: ESCENARIO PESIMISTA PARA EL TURISMO MEXICANO: CICOTUR

El sector turístico estima que el mercado doméstico se habrá de recuperar para el mes de diciembre en 46% y el internacional en 55 por ciento.

Para aminorar el impacto en la industria, Madrid adelantó que esta semana el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el Cicotur y otros organismos empresariales presentaran un “paquete legislativo de emergencia” ante las cámaras de Senadores y Diputados, en la cual participaron legisladores de todos los partidos políticos.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X