Escenario pesimista para el turismo mexicano: Cicotur

 
Margarita Solís
hrs.

Dos drásticos escenarios le esperan a la industria turística en abril, el peor dejará una afectación de 239 mil 240 millones de pesos en el rubro del consumo, pronosticó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) que dirige Francisco Madrid.



En marzo se modificó drásticamente la estimación de afectación en los viajes internacionales, le mes inició con una caída de entre 1 y 3%, para el día 27 ya era de entre 20 y 30%, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El Cicotur realizó un ejercicio denominado: “Estimación del impacto a la actividad turística en México por la Covid-19 en el mes de abril de 2020”, donde plantea dos escenarios graves para el país.

CONSERVADOR

En el documento se publicó un escenario conservador donde se registró una reducción de 50% del consumo interno y de 80% del mercado receptivo, ambos porcentajes equivaldrían a una afectación de 172 mil 919.6 millones de pesos.

PESIMISTA

Y en el que se consideró como el “peor escenario”, resultó la reducción de 75% del consumo receptivo y de 90% del mercado receptivo, equivaldría a una pérdida de 239 mil 240 millones de pesos.

Para determinar el tamaño de la afectación, y que resultó en esos dos escenarios, el Cicotur utilizó información oficial de las llegadas aéreas de turistas y del consumo turístico receptivo de 2016, 2017, 2018 y 2019.

A pesar de la resiliencia del sector, el Centro prevé que los daños no se limitarán al mes de abril de 2020, lo que hace relación a la posición de la IATA (Agencia Internacional de Transporte Aéreo por sus siglas en inglés) respecto a que se espera la cancelación de más de dos millones de vuelos hasta el mes de junio.

LAS RECOMENDACIONES

De acuerdo con el Centro será necesario desplegar “un esfuerzo extraordinario de promoción turística del país”, por lo que sugiere la redirección de los recursos por el Derecho de No Residente (DNR), los cuáles serán muy reducidos en 2020.

En materia fiscal, aunque no parece viable la condonación de impuestos, sí se deben tener facilidades para el pago que incluyan plazos sin intereses, cancelación de multas y recargos.

Los 239 mil 240 mdp equivalen a:

  • 25% más que lo que costaría la refinería Dos Bocas
  • 1.7 veces la inversión prevista para el Tren Maya
  • 84% del saldo positivo de la Balanza Turística en 2019
  • Similar a todo el presupuesto del Sector Salud en 2020
  • Casi la mitad de las exportaciones petroleras en 2019
  • 47 veces el presupuesto del Sector Turismo federal
  • Equivale a 12.3 puntos del PIB turístico


hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas