El turismo está en fase de transición, no es la nueva normalidad

cumbre22
Cumbre Latinoamericana de Turismo.
 
Margarita Solís
hrs.
El turismo está en fase de transición, no es la nueva normalidad. Advirtió que no es el momento de invertir sino de diferir proyectos

Con la pendemia del coronavirus en nuestras vidas, ahora se habla del antes de y de la nueva normalidad, y no es así, al menos el turismo está en fase de transición, lo precisó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

En su ponencia del evento virtual “Cumbre Latinoamericana de Turismo”, Madrid explicó que el gran reto para la industria es sobrevivir a esta tormenta, y deben prepararse para ello.

Indicó que la nueva normalidad no es el renacer del turismo, que eso vendrá más adelante, ahora se está en la fase de transición.

Publicidad
Publicidad

cumbre46
Francisco Madrid, director del Cicotur Anáhuac, y Alejandro Aizpuru, presidente de la Cumbre.

A lo que agregó: “el principio del fin de la fase de transición serán las vacunas. En tanto no se venza el tema del confinamiento y la falta de confianza, no será lo que eran antes”.

También expuso que a partir de junio se elevó el interés por viajar en los próximos seis meses, está ocho puntos porcentuales por arriba de lo que se registró en abril.

También te puede interesar: QUINTANA ROO ESTIMA 60% DE OCUPACIÓN EN DICIEMBRE

Adicionalmente, comentó que los empresarios turísticos opinan que será después del 2022 cuando se recuperen los niveles de 2019.

SIN APOYO DEL GOBIERNO

Ante empresarios Madrid recodó que la industria está sola en la tormenta, que se acabaron las ilusiones de que el gobierno les ayudará, ya que no ha dado señales de sí lo va a hacer.

“Si tomas un crédito debes tener mucho cuidado porque a lo mejor no vas a tener con que pagarlo, porque no habrá ingresos.

“Hoy el reto es sobrevivir, no hacer dinero. El mensaje es: sobrevivamos, aunque perdamos un poco, aunque tengamos que diferir proyectos, luego vendrá el momento de recuperarnos”, aseveró.

Añadió que si los empresarios deben tomar medidas drásticas que lo hagan.

“Sí estoy convencido de que esta industria tiene una enorme capacidad de resistencia y que nos vamos a recuperar, pero esto no va a pasar en el corto plazo”, señaló.

Finalizó su intervención diciendo que habrá un reacomodo de la industria, se va a transformar, habrá quiebras, fusiones e integraciones.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X