El impacto del T-MEC será a mediano plazo: empresarios

t-mec
El T-MEC entró en vigor el de julio.
 
Margarita Solís
hrs.
El impacto del T-MEC en el turismo no será inmediato sino de mediano plazo, se requiere alcanzar un circulo virtuos entre inversiones y empleo.

Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), dijo que es indiscutible reconocer la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero hay que estar conscientes que el impacto será a mediano plazo, no en lo inmediato.

Al participar en el webinar “El T-MEC y las empresas del sector Turismo”, organizado por las secretarías de Economía y Turismo, el hotelero precisó que se puede crear un círculo virtuoso al generar mayor empleo que llevará a un mejor poder adquisitivo para que la población realice viajes internos.

“Será importante incorporar a la fuerza de trabajo un mayor número de personas para aumentar el poder adquisitivo del mexicano. Eso tendrá efecto positivo para el país porque 80% del turismo es el local”, detalló.

Publicidad
Publicidad

Barrios explicó que el impacto del T-MEC será a mediano plazo porque las inversiones serán más diversificadas; sin embargo, hay retos internos en competitividad que combatir.

temec32
El T-MEC y las empresas del sector Turismo

Detalló que son cuatro puntos a resolver para trabajar bajo los términos del nuevo tratado y con competitividad.

El primero es el tema de seguridad pública; México se encuentra rankeado en la posición 138 debido al problema del crimen organizado, la corrupción y la falta de confianza en la policía.

Hay una percepción de poca transparencia al iniciar una inversión, además de que los costos de abrir un negocio en México son altos.

Un tercer punto es cómo aprovechar las oportunidades que otorga la parte digital, tanto en la educación como en la implementación en empresas.

El último punto es la contradicción que observan los empresarios al tener costos de energía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó en 12% en los últimos 12 meses, siendo que el T-MEC hace referencia al protocolo de Montreal con el tema de sustentabilidad.

También te puede interesar: LOS PUNTOS DE CONEXIÓN ENTRE EL T-MEC Y EL TURISMO

De acuerdo con Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el T-MEC es buena noticia en un ambiente donde prevalecen las malas.

Añadió que el T-MEC debe contribuir al sector, además se debe establecer un marco favorable para la inversión, es decir crear políticas gubernamentales.

Para Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, la entrada en vigor del nuevo tratado llegó en un momento desafiante, pero le dará una mejor posición a la industria.

Agregó que el capítulo referente a la inversión dentro del T-MEC mantiene y fortalece el ambiente de certidumbre para las inversiones en la región. Lo anterior será un factor muy importante de competitividad para el sector turístico mexicano.

Añadió que, a fin de permitir un desarrollo equilibrado de las regiones turísticas y sus empresas productivas, el T-MEC buscará beneficiar a las Pymes, al generar las condiciones necesarias para que tengan un ambiente inclusivo.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X