Los puntos de conexión entre el T-MEC y el turismo

TMEC7
Los puntos de conexión entre el T-MEC y el turismo
 
Margarita Solís
hrs.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene al menos seis grandes temas donde hay puntos de conexión con el turismo, explicó en entrevista Rosario Graham, consultora en materia de política regulativa y asesora del gobierno de Quintana Roo.

Las áreas de oportunidad donde el turismo se puede desarrollar son: la redimensión del esquema laboral, mejores prácticas regulativas al comercio, inversión, comercio digital, tecnologías de la información y medidas anticorrupción.

De esos seis grandes temas que tienen puntos de conexión con el turismo, la especialista en el T-MEC se enfocó en algunos de ellos.

Publicidad
Publicidad

Graham señaló que, en el capítulo de inversiones, bajo el índice 14, el objetivo será proteger a las empresas que decidan hacerlo a largo plazo, aplicar las mismas reglas en los tres países y cómo no generarles obstáculos técnicos.

De acuerdo con Graham, la vigencia del Tratado no será obstáculo para los inversionistas debido a que en el año seis se reunirá la Comisión de Libre Comercio para realizar una revisión conjunta de la operación, en tanto que finalizará 16 años después de la fecha de entrada en vigor.

Agregó la especialista que hay ciertos capítulos que no van a entrar de inmediato en vigor porque cada una de las partes tendrá que ir adaptando sus mecanismos legales, como es el caso de Ley de Infraestructura de la Calidad que sustituyó a la de Metrología y Normalización.

La nueva Ley tendrá efecto a partir del 30 de agosto e impulsará la creación de infraestructura física y digital para el desarrollo del proceso técnico que demostrará el cumplimiento con las normas oficiales mexicanas, estándares y normas internacionales, entre otras.

A través de esa Ley “entramos en conjunción con las certificaciones sellos y distintivos, que ahora se van a llamar estándares, y se hizo para armonizar con lo que el tratado habla”.

Graham aclaró que México no entrará en ninguna diferencia con Estados Unidos o Canadá por las certificaciones que aplica en el sector turismo, ya que están integradas en la Ley General de Turismo y en leyes estatales porque es una materia concurrente. “Las certificaciones que se han estado reconociendo en México, que tienen que ver con servicio y no con producto, seguirán vigentes, no entran en ningún tipo de conflicto”, preciso.

LABORAL

Sobre el capítulo 23 referente al tema laboral, explicó que tiene un componente que detalla el trabajo como externos o temporales, pero ahí se deben ir desarrollando y trabajando criterios para generar un diálogo social y de compromiso entre el empleador y el empleado, así como con su sindicato, si existe alguno.

“Ese capítulo sí tiene un espacio para generar una verdadera concepción de la garantía de un trabajo decente y, sobre todo, incorporar tres grandes apartados: la promoción del empleo creando un entorno institucional y económico sostenible; adoptar las medidas de protección social, y promover el diálogo social y tripartita con los métodos más apropiados que cada una de las partes señale´”, detalló.

Para generar mejores condiciones laborales también se considera que si una de las partes quisiese optar por generar algún tipo de denuncia o de reconocimiento de que no se está cumpliendo con alguna de las obligaciones contenidas en el tratado, hay procedimientos en donde se reúnen las partes para señalar cuáles son los temas a revisar, qué garantías son las que sí o no se están cumpliendo y cómo se puede adoptar nuevos derechos y obligaciones.

“Nadie puede estar en contra de una medida que lo que propicia es generar mejores condiciones para el trabajo en México y el sector turismo no es la excepción”, indicó.

Agregó que hay un apartado relacionado con los servicios profesionales, de acuerdo con Graham ahí se pueden insertar las áreas de especialidad que tiene el turismo con las empresas que se dedican al segmento de Aventura o de Naturaleza, y que en México ya están reguladas por la Ley General de Turismo y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 09 y 011.

“Para ello se habrán de implementar procedimientos porque el T-MEC está comenzando y el liderazgo de su instrumentación lo lleva la Secretaría de Economía. Habrá que estar pendientes de cómo nos podemos insertar en estas áreas de oportunidad”, señaló.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X