La actividad hotelera en el país será entorpecida y se encarecerá con la aprobación de la adición al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), además, no contribuirá a la transparencia ni aportará información relevante que influya en la decisión del turista para reservar en un todo incluido.
Ese fue el posicionamiento del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que dirige Braulio Arsuaga, sobre la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, que ya se turnó al Senado de la República donde se le entregó personalmente a Ricardo Monreal del Grupo Parlamentario de Morena.
Les aclaró el CNET a los legisladores que en el segundo párrafo del actual Artículo 43 de la LFPC ya se establece que al adquirir un paquete de servicios todo incluido se le detalla al cliente las características, condiciones y costo total de cada uno, además: “deberán informar a los consumidores con oportunidad y en su publicidad, lo que incluyen tales planes y que no disponen de otros”.
“Este argumento que señala el dictamen, en realidad no contribuye en nada a una mayor transparencia para el consumidor, que es el único argumento que plantea esta iniciativa”, se expuso en el documento del CNET.
Les explicaron a los legisladores que el “todo incluido”, literalmente es un concepto que no limita los servicios, alimentos o bebidas al consumidor; es imposible desglosar algo que no está limitado.
“Lo único que podría ser viable, es desglosar el número de restaurantes, bares y otras actividades que ofrece cada hotel; sin embargo, el hecho de no limitar, no implica que no haya transparencia ante el consumidor”, se expuso.
MÁS RAZONES PARA MANTENER EL ALL INCLUSIVE
El organismo empresarial también rechazó que este tipo de hospedaje sea responsable del declive de algunos destinos turísticos, cuando “es más probable que la causa sean las condiciones de inseguridad en algunos de ellos”.
Debido a la demanda de servicios profesionales, técnicos, contables, administrativos, de mantenimiento, entre otros, fue que consideraron inexacto y sin apego a la realidad que produzcan desempleo o empleo precario.
Entre los beneficios que también genera ésta hotelería están su contribución a la economía local mediante la compra de bienes y servicios necesarios para su operación; además, están receptivos a incrementarlos, así como a impulsar y promover el consumo de productos de la comunidad.
El CNET negó que se monopolicen los servicios, ya que el viajero tiene opción de consumir en establecimiento externos al hotel.
También te puede interesar leer: SEGUROS Y ASISTENCIAS DE VIAJES SE ADAPTAN AL NUEVO TURISMO
Detalló que el sector hotelero es una de las actividades económicas con mayor competencia, lo que beneficia a los consumidores, ya que pueden planear sus gastos sin temor a salir de su presupuesto.
Otros temas que consideró el CNET deben valorar los diputados sobre los all inclusive es su alta demanda entre los millones de turistas internacionales que llegan a México y que los eligen por la calidad en la oferta.