Deuda de la aviación internacional asciende a los 550 mil mdd

 
Andrea Mendoza
hrs.
Un análisis de la IATA reveló que la deuda global de la aviación internacional ascenderá a $550 mil millones de dólares para fin de año.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) publicó un análisis con corte al 26 de mayo de 2020 que demuestra que la deuda de la aviación internacional podría ser insostenible.

En este último análisis los números muestran que la deuda global de la aviación internacional ascenderá a $550 mil millones de dólares para fin de año.

Eso significa un aumento de $120 mil millones de dólares sobre las estimaciones de deudas que la IATA presentó a principios de 2020, es decir, un aumento del 28%.

Publicidad
Publicidad

De esos $120 millones de dólares correspondientes a la nueva deuda, al menos $67 millones se componen de préstamos gubernamentales con un monto de $50 mil millones, otro tanto es de impuestos diferidos con un aproximado de $5 mil millones y el resto es de garantías de préstamos por una cantidad de $12 mil millones.

Los otros $53 mil millones de dólares provienen también de préstamos pero éstos de fuentes comerciales, la cantidad se divide de la siguiente manera: préstamos comerciales por alrededor de 24 mil millones de dólares, deuda del mercado de capitales por una suma de $18 mil millones de dólares, deuda de nuevos arrendamientos operativos por $5 mil millones de dólares y acceso a líneas de crédito existentes con una cantidad de $6 mil millones de dólares.

La ayuda financiera en sus diferentes formas, ya sea pública o privada, es lo que mantiene a la industria con soporte vital apenas necesario para sobrevivir.

En el mismo estudio la IATA mencionó que los gobiernos de todo el mundo hasta ahora han proporcionado un total de $123 mil millones en efectivo para sostener los gastos de las compañías.

Si bien en Europa la ayuda es más extensa pero aún desigual para las aerolíneas, el panorama para las compañías aéreas de las economías más frágiles es desalentador debido a que tienen mucho menos apoyo de las instituciones gubernamentales.

La IATA exhortó una vez más a los gobiernos a que contemplen la ayuda financiera para ayudar a las aerolíneas a aumentar el financiamiento de capital.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X