IATA: Urge apoyo gubernamental para salvar a las aerolíneas

 
Redacción
hrs.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) nuevamente hace un llamado a los gobiernos de toda América Latina y el Caribe para que proporcionen ayuda financiera urgente a las compañías aéreas ante la crisis de coronavirus.



A través de un comunicado el organismo mencionó que pese a las restricciones de pasajeros no se debe olvidar la importancia de mantener los vínculos económicos vitales con las cadenas de suministro globales a través de la carga aérea.

Así que en este momento, las aerolíneas necesitan estar preparadas para desempeñar su papel de catalizador económico en la recuperación. Dado que muchas de ellas se están quedando rápidamente sin dinero.

“Tenemos una crisis de salud pública cuya respuesta está creando una crisis económica. Las aerolíneas apoyan plenamente las medidas para combatir el virus. Pero los gobiernos no deberían profundizar la crisis económica permitiendo que el sector de las aerolíneas fracase. Eso pondrá en riesgo la conectividad, prolongará el dolor de los empleados en toda la cadena de valor del turismo y obstaculizará la recuperación“, expresó Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA.

El informe que IATA publicó hoy, advierte que el tráfico de pasajeros se ha detenido y los flujos de ingresos se han agotado. Incluso si hubiera demanda de viajes, las restricciones de los gobiernos harían que fuese imposible operar. 

Y ante ese escenario, Juaniac puntualizó que ningún recorte de costos salvará a las aerolíneas de una crisis de liquidez que es inminente y severa. Por tal razón, los gobiernos deben actuar inmediatamente.

IATA hace un llamado urgente y solicita lo siguiente:

Apoyo financiero directo a los transportistas de pasajeros y de carga para compensar la reducción de los ingresos y la liquidez atribuible a las restricciones de viaje impuestas como resultado del COVID-19.

Préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte del Gobierno o los Bancos Centrales. El mercado de bonos empresariales es una fuente vital de financiación, pero es necesario que los gobiernos amplíen y garanticen la elegibilidad de los bonos empresariales para recibir apoyo de los bancos centrales, a fin de permitir el acceso de una gama más amplia de empresas.

Desgravación fiscal: Descuentos en los impuestos sobre la nómina pagados hasta la fecha en 2020 y/o una ampliación de los plazos de pago para el resto del año, junto con una exención temporal de los impuestos sobre los billetes y otros gravámenes impuestos por el Gobierno.

Cabe destacar, que en América Latina y el Caribe la industria de las aerolíneas genera un total de 7.2 millones de empleos, maneja anualmente 4.1 millones de toneladas de carga aérea, contribuye con 167.000 millones de dólares al PIB de la región y la conecta con 160 ciudades en otras partes del mundo.

El comunicado también señaló que la crisis actual no sólo está afectando fuertemente a la industria de la aviación, sino que ya está teniendo repercusiones en otros sectores de las economías nacionales de América Latina y el Caribe.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas