Desorden y nula recaudación en el turismo; temas por resolver

webinar
Innovación en Turismo
 
Margarita Solís
hrs.
En un foro realizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, se habló del desorden y nula recaudación como temas por resolver.

La pandemia del Covid-19 dejó al descubierto el desorden operativo en la industria turística, la falta de recursos para una promoción ante la nula recaudación del impuesto al hospedaje, así como la importancia de los protocolos de sanidad, fueron los temas que resultaron del foro “Innovación en Turismo”.

El webinar organizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, en su último panel expuso el tema: “Políticas Públicas frente al nuevo reto”, fue moderado por el columnista y fundador de Periódico Viaje, Carlos Velázquez.

Los ponentes fueron Marisol Venegas, Carlos Mackinlay y Fernando Olivera, secretarios de Turismo de Quintana Roo, de la CDMX y de Tamaulipas; además de Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, y Raúl Ibarra, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Nayarit.

Publicidad
Publicidad

Entre los participantes se inició el debate de la aplicación e importancia de los protocolos de sanidad recomendados por organismos internacionales como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y nacionales como la Secretaría de Turismo federal y cada sector en particular, como el caso de Canirac.

EL DEBATE POR PROTOCOLOS

Para Carlos Mackinlay los protocolos obedecen a los intereses de la industria turística, aunque, agregó, deben ser aprobados por las autoridades de cada gobierno estatal.

Además dijo que la dependencia a su cargo iniciará una campaña para que los viajeros cumplen con los protocolos.

Ante ello, Marisol Venegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, agregó: “no debemos perder el tiempo en definiciones sino en descripciones”. Por lo que aseveró que lo importante es que todas las empresas apliquen las medidas que se necesitan y que todas las personas atiendan las instrucciones que se den.

Luego expuso dos asignaturas pendientes: el tema de concurrencia y el ordenamiento de empresas.

Sobre la primera explicó que la concurrencia no se ha entendido en el país, ya que el turismo no es un asunto de demanda y oferta, ni de turistas, aseguró que es un asunto de economía, cultura, medio ambiente, sociedad y empleo.

También te puede interesar: INVIABLE PARA LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO OPERAR AL 50 POR CIENTO

En el tema del ordenamiento afirmó que el Covid-19 dejó al descubrió el desorden en el cual está operando la actividad turística, ya que algunas empresas dan servicios, pero no se pueden regular como prestadores de servicios turísticos porque los regula otra entidad, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con los operadores náuticos, o los tiempos compartidos como parte del sector inmobiliario o las áreas naturales protegidas que las vigila el INAH y la Secretaría de Cultura.

“Sin embargo, todos tienen que ver con turismo. Son el producto y el recurso que da lugar al viaje.

“Todos tenemos tareas, pero la primordial es definir hacia dónde queremos que vaya el turismo en este país, eso no está claro, a volumen, a ingresos, a cultura y reconocimiento de nuestras riquezas”, comentó Vanegas.

Adicionalmente, indicó que desde hace mucho tiempo las entidades están enfrascadas en el tema de que el turismo depende de un impuesto, y no es así.

RECAUDACIÓN Y PROMOCIÓN

Rodrigo Esponda, director general del Fiturca, expuso que la crisis cambió el contexto de todo lo que se hacía en el turismo. Ahora serán tres temas los que deberán considerarse.

El primero es la correcta inversión de los recursos provenientes del Impuesto Sobre Hospedaje para la promoción, recuperación y las estrategias de los destinos turísticos. Aunque en algunos casos la recaudación fue nula.

Comentó que si eso se hace con transparencia el sector privado podría aportar recursos para esa promoción.

Un segundo tema trascendental en esta coyuntura es dotar de recursos para la promoción del país, para que de manera unificada se tenga una respuesta. “Tarde que temprano se tendrá que debatir”, dijo.

“No debería tardarse más en hacerse una estrategia conjunta en ese sentido”.

Finalmente, el tercero, y que lleva muchos años discutiéndose, es la formalización de la tasa cero para la Industria de Reuniones.

“Estos tres temas dotarían de mayor competitividad a los destinos turísticos”, aseguró.

Por su parte, Raúl Ibarra dijo que su fideicomiso implementó un programa basado en el Impuesto Sobre el Hospedaje para temas específicos por el coronavirus.

Sin embargo, los ingresos serán menores al 60% de la recaudación, por lo que la promoción turística se verá afectada.

Aun así, con los recursos que tengan iniciaran la promoción en el mercado nacional. La campaña será en medios electrónicos y digitales, además de alianzas con aerolíneas y plataformas y servidores turísticos.

Buscarán la implementación de la certificación como destino turístico seguro y promocionarlo “para que los extranjeros se animen a salir de sus países”.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X