Inviable para la industria del entretenimiento operar al 50 por ciento

 
Andrea Mendoza
hrs.
Para la industria del entretenimiento es financieramente inviable operar a la mitad, no habrá teatro virtual y las estrellas tendrá que cobrar menos.

Una de las pláticas públicas de Innovación en el Turismo organizada por el Fondo Mixto de Promoción Turística de Ciudad de México tuvo como tema central el futuro de la industria del entretenimiento. 

La charla que tuvo como moderador a Carlos Velázquez, director editorial de Periódico Viaje, reunió a Alejandro Gou Boy, director y productor de teatro de Go Producciones; Angélica Oropeza, directora general de la Arena Ciudad de México; y José Garcidueñas, presidente de Six Flags México.

El tema central que rondó la charla entre los personajes fue la reapertura de sitios de entretenimiento después de la pandemia. De acuerdo al panel, es un hecho que la manera de operar tendrá que diversificarse y reinventarse.

Publicidad
Publicidad

Al menos en el caso del teatro, de acuerdo a la opinión de Alejandro Gou, es inviable abrir a sólo el 50 por ciento de las salas. En este rubro las medidas propuestas por organismos gubernamentales, como el uso de tapabocas por parte de los actores, no pueden cumplirse.

“En lo que corresponde al teatro es inviable trabajar el 50 por ciento porque no salimos en costos y no podemos hacer una representación con tapabocas. Tenemos que esperarnos al semáforo verde y esto será un golpe económico terrible para el teatro” comentó Alejandro Gou.

Algo similar sucede con la Arena Ciudad de México y las obras de teatro. El streaming, si bien ha funcionado durante la cuarentena, no suple a los eventos en vivo. “Acostumbrar al público a no ir a los recintos y ver los espectáculos vía virtual sería como darse un balazo en el pie” añadió Gou. 

En este sentido la rentabilidad de los centros de espectáculos se enfrenta a varios problemas: no es posible bajar el costo de los boletos a menos que el costo operativo se redujera. En este tenor, sería necesario que los personajes de la industria del entretenimiento redujeran el costo de sus participaciones. 

“Tendremos que evaluar todas las alternativas. Tendremos que acercarnos a los artistas y hablar de la reducción de sus honorarios. Si bien nos ayudaría que ellos cobren menos también es cierto que hay producciones que en sí mismas son muy caras” dijo al respecto Angélica Oropeza. 

Los parques de diversiones solo saldrán con ingeniería financiera

En el caso de Six Flags, José Garcidueñas mencionó su plan de reapertura tiene como prioridad el distanciamiento social pero también están evaluando soluciones financieras. Su meta de utilidades, por el momento, es a corto plazo. 

“Nuestros proveedores están entendiendo que después de esto no tendremos los mismos años que antes. Lo importante para nosotros es tener una meta a corto plazo para tener utilidades” mencionó Garcidueñas. 

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X