La construcción de una tercera terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por el momento no está considerada, pero en caso de aumentar la demanda, “definitivamente el crecimiento del aeropuerto va a continuar”, expresó el Contralmirante José Rivera Parga, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Durante un encuentro con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), donde presentó su ponencia “AICM avances y retos”, el director general del AICM puntualizó que “un aeropuerto no llega a su construcción y termina, si no que esto es un proceso de irse adaptando, de ir creciendo en capacidades conforme lo hace el mercado”.
Durante el “Diálogo con Ingenieros”, el directivo dejó en claro que si bien no está considerado para este año –construir la T3 del AICM-, para 2025 y 2026, durante este sexenio, si la demanda lo requiere, se retomaría el proyecto.
“Una vez que se tengan las pláticas correspondientes con las autoridades en lo relativo a la operatividad con los aeropuertos internacional Felipe Ángeles y Toluca, no puedo negar la posibilidad de que si la necesidad lo determina, si los números, si los datos lo requieren, se pudiera construir antes de este sexenio”, aseveró.
Pero, aclaró, “eso ya no está en nuestra cancha”, es una atribución de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Estoy seguro que más infraestructura va a ser necesaria, porque habrá este crecimiento en la demanda de servicios, definitivamente el crecimiento del aeropuerto va a continuar, no nada más en los próximos dos, cuatro años, sino mientras haya crecimiento de la población, de la demanda de estos servicios”, dijo.
Mencionó que el AICM se irá adaptando y creciendo, “pero hasta ahora no tenemos planeado ninguna T3”.
Durante la reunión con los ingenieros del país, Rivera Parga expresó que de 2022 a la fecha se han invertido 4 mil 269.9 millones de pesos; además recordó que se llevará a cabo, con motivos del Mundial 2026, trabajos de remodelación en dos vertientes, mejora de imagen y funcionalidad.