Dan suspensión definitiva a obras en tramo del Tren Maya

Tren Maya. Foto: Fonatur
 
Redacción
hrs.
Dan suspensión definitiva a obras en tramo 2 del Tren Maya que conecta Campeche con el proyecto luego de un amparo de comunidades indígenas

Indígenas ganan amparo y no se podrán realizar nuevas obras en este tramo del Tren Maya

Comunidades mayas, urbanas y costeras de Campeche ganaron el amparo de suspensión definitiva de las obras en el Tramo 2 del Tren Maya.

En el tramo que va de Escárcega a Calkiní, es un segmento clave de la obra turística del gobierno de López Obrador, ya que ahí se instalarán los talleres de reparación de los trenes.

Asimismo, este nuevo obstáculo judicial se suma a la suspensión definitiva otorgada al pueblo maya peninsular en el tramo Bacalar a Escárcega en marzo pasado.

Te puede interesar: Recuperación de cruceros será después de verano

Con ese amparo, se evitó que en mayo pasado, en medio de la pandemia, los pobladores indígenas sufrieran un desalojo de sus residencias por las obras del Tren Maya.

“Esperamos que, ante los argumentos presentados, el Estado mexicano pueda aplicar el principio de precaución que ya es vigente en México para todas las autoridades y decidan suspender todo el Tren Maya”, informó Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Con esta medida, las autoridades como Fonatur, encargada del proyecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Presidencia deben acatar el fallo.

Sin embargo, también deben atender la suspensión definitiva del Tren Maya, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

El recurso significa que ningún tipo de obras sobre el proyecto hasta que se resuelva un nuevo amparo al respecto.

La suspensión se otorgó por los “graves impactos ambientales y sociales del proyecto integral del Tren Maya”, añadió el Cemda.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas