Después de seis años de dirigir la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en inglés) en México, Cuitláhuac Gutiérrez se retira del cargo.
Gutiérrez decidió voluntariamente retirarse de la IATA luego que lo nombraran Country Manager en México desde 2016, dejará la asociación al finalizar septiembre.
Fue él quien supervisó la negociación y ejecución del acuerdo entre la IATA y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) por el que la asociación asumió las operaciones cotidianas de la cámara.
Antes de dejar la presidencia de la Canaero, en febrero de 2022, Luis Noriega reconoció que el acuerdo con la IATA ha resultado beneficioso.
Noriega agregó que la cámara se transformó en un organismo más eficiente en lo económico, administrativo, y de comunicación.
De acuerdo con información publicada por la IATA, desde 2016 Gutiérrez defendió con éxito la posición de la industria tras la decisión del gobierno mexicano de abandonar el proyecto del Aeropuerto de Texcoco en favor del plan de tres aeropuertos para el Valle de México.
La IATA también recordó que esa decisión supuso la conversión de la antigua base aérea de Santa Lucía en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de carácter civil, que comenzó a operar a principios de este año, junto con un importante rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México y retos particulares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En el mundo la IATA representa alrededor de 290 líneas aéreas que constituyen el 83% del tráfico aéreo global.