Cruceristas que lleguen a Cozumel pagarán DSA

 
Reyna Isabel Ortega
hrs.

Los recursos que se capten serán destinados para la conservación del ambiente y del destino

En noviembre de este año, por primera vez, los cruceristas que arriben al puerto de Cozumel pagarán aproximadamente 12.67 pesos por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), tarifa obligatoria que autoridades municipales establecieron como ampliación a la Ley de Hacienda Municipal para el Ejercicio Fiscal 2020.

De acuerdo con el anuncio de la Tesorería Municipal de Cozumel, los pasajeros del buque pagarán el DSA, será el equivalente al 15% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), aproximadamente 12.67 pesos, esto con el objetivo de reforzar los recursos en favor de la comunidad de la isla.

En entrevista para Periódico Viaje, Pablo Alonso Aguilar, jefe de la Oficina Regional del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en Cozumel, comentó que el cobro de DSA se considera positivo para lugares con ecosistemas frágiles, por lo que es necesario concientizar a los turistas y que participen de alguna forma en el cuidado del medio ambiente.

“Sabemos que los turistas, si se les avisa y explica con anticipación, están dispuestos a contribuir”, aseguró.

En teoría, esta nueva tarifa entraría en enero de este año; sin embargo, autoridades y navieras pactaron recorrerlo hasta noviembre para no afectar o causar confusión en los turistas, los cuales compran o reservan hasta con un año de anticipación.

Además, logísticamente se reconoció que sería complicado y podría causar confusión en los pasajeros al hacer el cobro en efectivo cuando descendieran del buque.

Así que, para facilitar la recaudación de esta nueva tarifa, las líneas navieras deberán hacer ese cobro previo aviso y aclaración al turista cuando compren sus paquetes, posteriormente trasladarán esos recursos al ayuntamiento.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cozumel, los centros de hospedaje cobran a sus huéspedes el DSA desde el 28 de diciembre de 2018, como parte de las modificaciones a la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel, una tarifa que este año oscila en 30 pesos.

DESTACADOS

Cozumel en 2019:

-Del total de los viajeros que llegaron a México en crucero, 50% desembarcaron en Cozumel, se consolidó al registrar cuatro millones 569 mil pasajeros.

-Arribaron a los diferentes puertos del país un total de nueve millones 95 mil pasajeros, cifra 10% superior a los ocho millones 271 mil registrados en 2018.

-En cuanto al número de cruceros recibió mil 366 barcos de los dos mil 951 cruceros que atracaron en los puertos mexicanos.

Resultados nacionales:

Los puertos que recibieron el 84.8% del total de cruceristas, fueron: Cozumel, Majahual, Ensenada, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta.

El gasto medio del excursionista en crucero fue de 68.8 dólares, 2.3% más que el año anterior.

El ingreso de divisas ascendió a 626 mdd, 69 mdd adicionales a lo registrado en 2018, el incremento fue de 12.5%.

Fuente: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas