Quintana Roo y el turismo español

 
Carlos Velázquez
hrs.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, sacó a relucir el “colmillo” y la semana pasada organizó una gira por España, en donde se reunió con los principales inversionistas turísticos de ese país.

El momento fue muy oportuno, pues debido a un compromiso con el presidente López Obrador tuvo que cancelar su viaje a la Feria de Turismo de España en enero y ahora lo retomó cuando la “plaza” era toda para él.

Pero además fue una buena ocasión para compartirles mensajes de tranquilidad a empresarios como Sabina Fluxá, de Iberostar; Carmen Ríu, de Hotels Ríu; Simón Pedro Barceló, de la cadena del mismo apellido y Gabriel Escarrer, de Meliá.

En diferentes encuentros, Joaquín envió un mensaje positivo a los capitanes del turismo ibérico, más ahora que el sargazo ya no es una amenaza para lo que resta del año debido a los caprichos del clima y las corrientes marinas.

Publicidad
Publicidad

Además en lo que se refiere a la seguridad, les llevó cifras que prueban que, hasta el momento, los turistas no han sido afectados por los eventos violentos y que además su gobierno está haciendo grandes inversiones para combatir una situación que claramente heredó del desastroso gobierno de Roberto Borge.

Joaquín también estuvo con los mayoristas y principales touroperadores, como Jesús Nuño de la Rosa, del Corte Inglés, que ahora está haciendo una apuesta para viajes que involucran dos o hasta tres países en América.

Así es que le entusiasma la idea de llevar españoles para que dediquen unos días a Manhattan y otros más a Cancún o a la Riviera Maya.

Joaquín, como subsecretario de Turismo, se encargó de llevar las relaciones con la Organización Mundial del Turismo para el gobierno federal.

Así es que Zurab Pololokshvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), le externó su sorpresa por no haber contado con la participación de las autoridades mexicanas en la reciente reunión anual de ministros en Rusia.

Una situación que tiene como explicación las limitaciones presupuestales del nuevo gobierno federal, aunque Quintana Roo ya obtuvo una membresía en la OMT y tiene la convicción de trabajar para seguir impulsando la relación con ese organismo.

Así es que por lo que se refiere a Quintana Roo, la relación con los inversionistas y empresarios turísticos de España retomó el alto nivel de siempre.

Divisadero

Turismo de lujo. La semana pasada se llevó a cabo ILTM Norte América, una feria de turismo de lujo que ya se ha consolidado en Mayakoba, en la Riviera Maya.

El alojamiento de lujo valdrá 95 mil millones de dólares para 2025 en el mundo y al evento de México llegaron 360 proveedores de 60 países.

Se trata de empresas que van al mercado de mayor gasto y también en donde se hacen las mayores inversiones para tratar de preservar los atractivos naturales.

Simon Mayle, director de eventos de ILTM Norte América dijo que estos viajeros exigen experiencias sustentables y con una creciente consciencia ecológica, lo que es un verdadero homenaje al planeta.

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X