Cozumel sin cruceros perderá 4 mil millones en 2020

crucero cozumel
Cozumel sin cruceros perderá 4 mil millones en 2020
 
Carlos Velázquez
hrs.
Cozumel sin cruceros perderá 4 mil millones en 2020. En un escenario optimista volverán a navegar hasta septiembre, pero no necesariamente a México.

Los cruceros no regresarán a Cozumel por lo menos hasta noviembre, aunque está creciendo la demanda de hospedaje en los hoteles de la isla, lo que comienza a darle un respiro a los trabajadores del turismo.

En el panel digital “El regreso del turismo de cruceros en México”, convocado por Concanaco-Servytur; directivos de Carnival, Royal Caribbean y MCL dijeron que en el escenario más optimista los barcos volverán a navegar hasta septiembre u octubre, pero no necesariamente a los puertos mexicanos.

Hasta ahora el Center for Disease Control (CDC) de Estados Unidos no ha aprobado los protocolos sanitarios para que las navieras regresen al mercado y mientras no existan esos parámetros muchas decisiones para regresar seguirán pendientes.

Publicidad
Publicidad

Además, la llamada “temporada ampliada de huracanes” es en esos meses, así es que Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de la isla, consideró que hay que dar por perdida la temporada de 2020 que termina en noviembre.

Informó también que hasta ahora Cozumel ha perdido tres mil millones de pesos por la pandemia y que si el destino permaneciera cerrado todo el año, éstas ascenderían a cuatro mil millones de pesos.

Jennifer Marmon, vicepresidenta de Norwegian Cruise Line (NCL), dijo que hasta ahora esta naviera tiene planeado volver a navegar a principios de octubre; Sean Tracy, vicepresidente senior de Royal Caribbean no dio una fecha.

En cambio dijo que observarán el proceso de apertura de los cruceros de TUI en Alemania, en la que participa esta empresa, uno de los primeros países que regresarán al negocio tras el inicio de la crisis del Covid-19, para seguir normando su criterio.

También te puede interesar: COZUMEL PODRÍA PERDER 4 MMDP POR CRISIS DE CRUCEROS: PEDRO JOAQUÍN

Mientras que Carlos Estrada, director de operaciones de home port de Carnival, dijo que los cruceros no regresarán a navegar antes de mediados de septiembre.

El evento fue moderado por Rubén Olmos, presidente de Global Nexus en Washington DC, y contó con la participación de José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur.

Fernando Bustamante, director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que a pesar de que entre enero y marzo el número de arribos en Cozumel venían creciendo respecto a 2019, ahora ya está abajo en 51 por ciento.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X