X
Con su Centro Histórico, Chetumal tiene el primer Barrio Mágico | Periódico Viaje

Con su Centro Histórico, Chetumal tiene el primer Barrio Mágico

 
Margarita Solís
hrs.
A petición de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, la Sectur nombró al Centro Histórico de Chetumal como Barrio Mágico.

Ante el potencial turístico de Chetumal, la Secretaría de Turismo (Sectur) le otorgó el nombramiento de Barrio Mágico, siendo el primero del país.



Hace unos meses la dependencia federal lanzó el programa Barrios Mágicos de México, el cual se podría otorgar a ciudades, a diferencias del de Pueblos Mágicos.

Miguel Torruco, titular de la dependencia, dijo que esta ciudad es un destino con un vasto potencial turístico para captar la atención de turistas nacionales y extranjeros, debido a su bahía, museos, monumentos, gastronomía, lagunas, cenotes, islas, cayos y zonas arqueológicas.

Agregó que en el caso de Quintana Roo, las autoridades eligieron al Centro Histórico de Chetumal, como Barrio Mágico, al acreditar y cumplir con los requisitos establecidos; por lo que se convierte en el primero a nivel nacional, en recibir oficialmente esta designación.

Yensunni Martínez, alcaldesa de Othón P. Blanco, municipio donde se encuentra Chetumal, destacó algunos de los beneficios que les generará ser el primer Barrio Mágico:

  • Incremento del número de visitantes locales de los municipios cercanos
  • Aumento de turistas nacionales e internacionales
  • Reactivación del trabajo de artesanos, cocineras y touroperadores
  • Aumento de la derrama económica

Por su parte, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, dio a conocer la petición que le hizo a Torruco: “hablé con Miguel Torruco y le pedí que pensara en un Barrio Mágico en la capital del estado más importante del turismo en América Latina, y la respuesta que obtuve fue inmediata: sí será y lo haremos en el Centro Histórico”.

El nuevo programa Barrios Mágicos de México tiene los siguientes objetivos:

  • Incorporar espacios que faciliten la integración de productos
  • Sumar cadenas de servicios
  • Que sean representativos de la ciudad
  • Tengan la infraestructura y conectividad
  • Que puedan enlazarse con otros destinos turísticos, a través de rutas o circuitos temáticos

Cabe recordar que Barrios Mágico de México ya es una marca y logotipo registrados por Sectur ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El Centro Histórico de Chetumal, así como La Chinesca, en Mexicali, Baja California, serán los primeros beneficiados en el país con el programa “Rutas Mágicas de Color”.

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas