De aplicarse un nuevo cierre de la economía por la pandemia del Covid-19, quebrarán hasta el 80% de los restaurantes del país en las siguientes semanas, informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
La Canirac junto con la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES), aplicaron una encuesta a empresarios del sector, se reveló que ocho de cada 10 restaurantes podrían quebrar en las siguientes semanas, debido a la crisis provocada por la pandemia.
La encuesta que reveló que 80% de los restaurantes quebrarán por cierre de la economía, se realizó vía online a 582 restauranteros de todo el país, en la primera quincena de diciembre.
Un nuevo cierre o la aplicación de medidas más restrictivas para los restaurantes imposibilitaría el pago de nóminas, provocaría pérdida de empleos, y ocasionaría repercusiones en otros sectores como el inmobiliario, el financiero y el recaudatorio.
En una encuesta anterior, los empresarios señalaron que, de contar con apoyo del gobierno, sus prioridades serían pagar la nómina, la renta y a proveedores. Eso hoy está en riesgo de que lo puedan cumplir.
Actualmente, ante la falta de apoyo gubernamental, las primeras decisiones que tomarían serían:
- Reestructuración de su personal
- Ajuste de sueldos de los colaboradores
- Dejar de pagar impuestos locales y federales
Ante la pregunta sobre lo que le solicitarían al gobierno para sobrellevar esta crisis, mencionaron: diferir el pago de impuestos, postergar el pago de servicios y apoyo para el pago de salarios.
¿Cómo están enfrentando sus diversos compromisos para operar? 69% dijo que no llegó a una renegociación con los bancos, 64% no logró acuerdo con proveedores, y 60% logró algún acuerdo con sus arrendatarios.
Los encuestados respondieron que sueldos, rentas, impuestos federales y servicios son los gastos a los que se va la mayor parte de su venta.
RESULTADOS POCO ALENTADORES
Antes de declararse en quiebra, 28% de los restauranteros respondió que solo podrá resistir dos semanas pagando al 100% la nómina; 27% aguantará cuatro semanas; y 23.5% lo hará seis semanas. En contraste, en la primera encuesta realizada a principios de la crisis sanitaria, el 51% de los empresarios dijo resistir dos semanas; 33%, cuatro semanas; y poco más de 11%, seis semanas.
También te puede interesar leer: LOS CABOS TIENE NUEVAS RUTAS DESDE ESTADOS UNIDOS
En el reciente sondeo, el 92% de los empresarios señaló que opera con los lineamientos marcados por las autoridades.
Sobre las ventas actuales, el 75% de los restaurantes respondió que no llegaban ni a la mitad de lo que vendieron en 2019.