Piensan reducir de 61 a 50 operaciones por hora en el aeropuerto capitalino
El subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons adelantó que se publicará un decreto para limitar las operaciones en el AICM.
El decreto reduciría las operaciones de 61 a 50 cada hora en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Jiménez Pons señaló que el objetivo es aliviar la saturación de la terminal capitalina y llevar más vuelos al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).
Te puede interesar: Reservas de viajes ya superan niveles de 2019: WTTC
Asimismo, adelantó que en un par de semanas se publicará el decreto el cual impedirá vuelos chárter y operaciones oficiales.
“es un decreto que nos va a permitir mejores condiciones de operatividad. Calculo que se quedarían entre 48 y 50 operaciones en el AICM”, dijo.
Además, agregó que la intención es limitar las operaciones ahora en 20 por ciento, para en corto plazo bajar hasta 30 por ciento.
Por su parte, Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de IATA en México, aseguró que la limitación sería un grave problema para las aerolíneas.
También comentó que las aerolíneas dialogan con el Gobierno federal para trazar un plan para mejorar la saturación del AICM.
“El escenario de reducir 30 por ciento las operaciones es complicado, una reducción total y directa sería problemática”, afirmó.
El también director de la Canaero mencionó que se plantearon varios escenarios al gobierno para mejorar el espacio aéreo capitalino.
Hasta el momento, el AICM tiene autorización de realizar cada hora 58 vuelos comerciales y tres vuelos del gobierno.
Con el decreto, los vuelos tipo chárter y los de carga deberán dejar de operar de forma paulatina en la terminal capitalina.