Cómo podría recuperarse la industria turística mexicana

 
Redacción
hrs.
El CNET y el Cicotur propusieron varias claves que ayudarían a la recuperación de la industria turística mexicana tras la pandemia mundial

El Consejo Nacional Empresarial Turístico y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac publicaron un documento de nombre Claves para la Recuperación de la Industria Turística Mexicana.



En el estudio, además de poner a disposición de la industria estimaciones sobre el cierre de 2020 y una primera visión de pronósticos para 2021, propone un conjunto de premisas que deberán guiar la recuperación de la industria turística mexicana.

Tal vez te interese leer: Qué buscan los mexicanos antes de viajar

Las premisas se basan en 10 ejes sobre los que tanto el sector público como el privado podrían trabajar para contribuir a la reactivación de la industria turística mexicana.

Publicidad
Publicidad

1. Asegurar la conectividad aérea

En este sentido, el estudio destaca la salida de Interjet y los retos que enfrenta Aeroméxico. En particular, menciona la importancia de avanzar en las soluciones que permitan mantener las operaciones de Aeroméxico por el beneficio que representa para la industria y del país.

2. Poner a los trabajadores de la industria en los primeros lugares de los procesos de vacunación

Dado que el personal de la industria está en su amplia mayoría en contacto directo con terceros y con la intención de generar confianza en los mercados emisores, es necesario poner a los trabajadores de la industria turísticas en los primeros lugares de los procesos de vacunación.

3. Acotar legal y normativamente el boom de la competencia desleal en la industria informal del alojamiento

Se refiere a fortalecer el marco normativo que regule tanto de manera federal como de manera local las condiciones de competencia para los establecimientos formales (hoteles) y las plataformas de renta de alojamientos.

4. Lanzamiento de campañas “ya te quedaste en casa ahora sigue quedándote en México”

En este sentido se propone propiciar los viajes domésticos con campañas publicitarias, descuentos en casetas y en atractivos turísticos como zonas arqueológicas y museos. También propone créditos y condiciones preferenciales en el caso de las empresas privadas.

5. Integración de paquetes de ayuda para las empresas

Es decir, creación de programas federales, estatales y municipales de apoyo para coadyuvar a aliviar la grave situación en la que está inmerso el sector turístico.

6. Canalización de los recursos del impuesto al hospedaje a la promoción turística

Que los gobiernos estatales se comprometan canalizar los recursos del impuesto al hospedaje para la promoción turística, con la intervención del sector privado en la toma de decisiones sobre su uso.

7. Concreción de medidas legislativas para el apoyo a la recuperación turística

Se pide que los legisladores abran una discusión para analizar las propuestas que tengan que ver con el apoyo a la recuperación turística.

8. Capacidad de reacción ante situaciones fortuitas/gestión de crisis

Encontrar una estructura tanto del sector público como privado para la atención de las emergencias. También propone la distribución de mensajes oportunos y creíbles a los mercados para promover la recuperación de la confianza de los viajeros.

9. Avanzar en el blindaje en materia de seguridad en los destinos turísticos



Que los responsables de la seguridad en materia federal y local desplieguen los esfuerzos necesarios para blindar a los destinos turísticos en tema de seguridad.

10. Mantenimiento y fortalecimiento de protocolos sanitarios

Continuar con los esfuerzos en la implementación de protocolos sanitarios tanto de limpieza como de realización de pruebas de detección de Covid tanto para los visitantes como para trabajadores.

Comentarios



hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas