Cargueras piden más tiempo para dejar el AICM

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
Foto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), terminal 2
 
Redacción
hrs.
Las empresas cargueras del país e internacionales defienden su intención de seguir con sus operaciones en el AICM

Las empresas cargueras del país defienden su intención de seguir con sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que se incrementarían sus costos.



Este es el caso de la empresa Estafeta, la cual señaló que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) diariamente entrega y recolecta aproximadamente 250,000 envíos, de los cuales el 35% (87,500 envíos) de los recolectados, deben ser entregados en un máximo 24 horas en la propia ZMVM.

Además, hace entregas en múltiples ciudades del país ubicadas en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Oaxaca. Para poder cumplir con ello, la operación logística de Estafeta está sujeta a horarios y tiempos de traslado muy estrictos, ya que es la única manera de poder cumplir con las garantías de entrega y ser eficientes.

El AICM es para esta empresa un nodo logístico que, además, funciona como Centro de Intercambio, a través del cual se operan en promedio más 70,000 envíos diariamente.

En su posicionamiento ante Conamer, la compañía indicó que todas las operaciones en el AICM se ejecutan en un horario nocturno ya que ello es necesario, como ya se mencionó, para la entrega en tiempo al destinatario final durante el día.

Precisó que la operación de Estafeta no se entiende si no es 100% nocturna en el AICM. Cuando se hace referencia a que el AICM es un nodo logístico donde se reciben envíos a través de la Red Estafeta, más vía aérea, utilizando cuatro aviones, que realizan vuelos diarios en horario nocturno, de lunes a jueves.

Indicó que el tiempo que pasan dichos aviones en plataforma en el AICM es de 30 minutos máximo. Estos envíos son recolectados en la Ciudad de México, la ZMVM y un radio de aproximadamente 600 kilómetros desde el AICM, más vía terrestre.

Mencionó que para todas las actividades que impliquen importación (no exclusivamente las de e-commerce), Estafeta está vinculada con el recinto fiscal del AICM, y utiliza la infraestructura de comercio exterior de este aeropuerto.

La carguera añadió que los costos de la movilización de las operaciones fuera del AICM, podría incrementar sustancialmente el impacto de los precios asociados al cambio.

La empresa no se opone a salir del aeropuerto capitalino. De hecho, ha evaluado la posibilidad de mover sus operaciones a aeropuertos alternos; no obstante, para poder concretar ese cambio es absolutamente necesario hacer un cálculo adecuado de los tiempos que llevaría el correcto traslado de la operación.

Indicó que hoy en día no existen instalaciones que cumplan con las características requeridas por la empresa, las mismas se deben construir, para lo cual 90 días hábiles no es un plazo viable, dadas las características e instalaciones especializadas que ésta debe tener.

Precisó que dicha construcción implica para la empresa un desembolso de, por lo menos, 35 millones de pesos.

ntemente, ni va disminuir el tráfico de pasajeros.

Empresas sudamericanas

Grupo Avianca y Tampa Cargo consideraron que algunos efectos de la restricción de carga en aviones de pasajeros será el incremento en costos del transporte aéreo y almacenamiento de esta carga, aumento en los tiempos de tránsito en Ciudad de México, mayor riesgo de daños o pérdida de carga y mercancía por los manejos adicionales y transporte terrestre que ello implica.

Estimaron un impacto cercano al 16% de los ingresos procedentes en carga; por ello sugieren respetuosamente, para mitigar el impacto en costos y competitividad de la restricción en este segmento complementario al transporte aéreo de pasajeros: que se extienda el plazo de transición al menos a un año.

Otras cargueras mexicanas

Para la carguera mas, el tiempo mínimo para dejar de operar en el AICM debería de ser de 180 días. Aerounión  dijo que no existe infraestructura en los aeropuertos cercanos al AICM para la recepción de operaciones de carga, por lo que alertaron que de irse a otro aeropuerto, se incrementarían los costos en la cadena de suministros.+ç

Esto provocaría retrasos e incrementos de los costos de diversos productos que consume el ciudadano final, además de que con este decreto no se va a descongestionar el tráfico en el AICM; por ello, pidieron mínimo 360 días para llevar a cabo la migración de sus servicios.

Impacto de las cargueras

Tan sólo en 2021, las cargueras mas, AeroUnión y Estafeta representaron el 37% del total de los 360 mil toneladas movilizadas en el AICM.

La empresa mas transportó 73,067 toneladas, de las cuales 17,144 fueron domésticas y 55,923 toneladas fueron de comercio exterior; AeroUnión movió 12,320 toneladas domésticas por 33,801 internacionales, para contabilizar 46,121 toneladas de mercancías.

Por su parte, Estafeta movilizó 12,000 toneladas de productos locales.

De acuerdo con datos oficiales, de las cinco cargueras que más mercancías mueven en el AICM (que representan en conjunto el 55%), suman 6,274 operaciones y de éstas, 27% realizan escala en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La postura europea

El director general de Air France, KLM, Martinair Cargo en México, Guillaume Marsoin, y director general de México Cargo Handling, expresó que las operaciones exclusivas de carga están vinculadas con la que se transporta en los vuelos de pasajeros.

“Tenemos una fuerte sinergia y organización conjunta dentro del AICM. Operar en dos aeropuertos diferentes para la actividad de pasajeros y carga, definitivamente ocasionaría “confusión y costos adicionales en volumen, tal que podrían comprometer la viabilidad de nuestras operaciones cargueras a México”, dijo.

Además, detalló, se produciría un gran impacto en la fuente de empleo que ofrece Air France-KLM, debido a la complejidad adicional para los clientes y el aumento en los costos.

Afectaciones a la cadena: Canaero

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) opinó que la decisión de trasladar de forma apresurada las operaciones exclusivas de carga a otras terminales afectará de “manera significativa” el funcionamiento de la cadena de suministros.

Ello va a mermar la competitividad de la industria e impactar en “cientos de empleos directos e indirectos” que se generan con las operaciones de carga en el AICM.

Además, al igual que las empresas cargueras, la Cámara se pronunció por un tiempo de 360 días para poder migrar las operaciones, ya que con ese tiempo se permitirá a los aeropuertos y prestadores de servicios absorber las nuevas operaciones de carga, bajo, al menos, las mismas condiciones técnicas y operativas del AICM.

Incremento de costos: IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), consideró que la separación de las operaciones de carga en aviones dedicados a otros aeropuertos, provocará incrementos de costos hacia los pasajeros derivado de la duplicidad de las operaciones de carga y pasajeros, para las operaciones de importación y exportación de mercancías.

También impactará en tiempos más amplios de transporte de mercancías, derivados de que los traslados entre las distintas infraestructuras podrían ser hasta de más de dos horas.

Detalló que además, hay problemas de inseguridad, por el posible robo de mercancías durante el traslado vía terrestre; pérdida de competitividad ante otros modos de transporte; y falta de personal capacitado.

Expresó que el hecho de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) opere carga y ya no lo haga el AICM, se podría considerar un hecho de discriminación entre las aerolíneas de carga y las empresas que ofrecen operaciones combinadas. 

Y la respuesta de la autoridad

El Gobierno federal anunció que serán 108 días, una vez publicada la iniciativa, para que migren las actividades de carga del AICM.

En el caso específico del AIFA, explicó, este aeropuerto cuenta con 12 almacenes fiscales para manejo de carga internacional; tres almacenes fiscales equipados, uno con todas las autorizaciones para manejo de carga para una línea aérea y dos en proceso de negociación con algunas aerolíneas para obtener reconocimiento de carga segura. Además, hay nueve que están en proceso avanzado de equipamiento.

También están por entregar tres de los cuatro almacenes de carga doméstica, mismos que están en proceso de equipamiento relacionado con la seguridad.

En la Aduana 50, hay un tránsito de 10 aduanas habilitadas en el AIFA; así como la puesta en marcha en dos almacenes fiscales, del sistema de la ANAM/SAT, recintos y agentes aduanales para los procesos de importación y exportación.

Asimismo, estas bodegas ya están listas para las inspecciones de carga con previa programación por parte de la Profepa, Senasica, Cofepris; así como el registro de 28 agentes aduanales adscritos al AIFA y cinco para tránsito. Sin embargo, falta habilitar muchas bodegas y recintos, además de que en el AICM hay registradas más de 220 agencias aduanales, por lo que aún faltan muchas por darse de alta.

Especialistas opinan

Por su parte, el despacho Valencia y Sánchez Aviation Solution, opinó que en la decisión de prohibir las operaciones exclusivas de carga en el AICM, no se consideraron la totalidad de los costos y repercusiones económicas de la migración a otra terminal aérea.

“El análisis de impacto regulatorio no contempla un análisis integral y apegado a la realidad de los costos-beneficios de dicha migración, tales como la conectividad existente entre la carga transportada por operadores aéreos de transporte combinado y los operadores de transporte exclusivo de carga; los costos en el transporte de las mercancías desde y hacia la Ciudad de México así como el incremento de los plazos de conexión, mismos que deberán ser repercutidos al consumidor o destinatario final.

Además, están los posibles costos administrativos y económicos relacionados con la contingencia laboral derivada de la necesidad de renegociar contratos laborales

existentes, o en su caso, la contratación de nueva fuerza laboral en virtud de la reubicación del lugar de la prestación de servicios.

Tampoco fue evaluado el incremento de los costos y recursos por la duplicidad de aeropuertos en los que se llevan a cabo operaciones de transporte aéreo, para aquellos concesionarios o permisionarios que explotan, tanto operaciones aéreas combinadas, como operaciones aéreas exclusivas de carga, entre otros.

Por su parte, Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), expresó que cerrar el AICM a las operaciones de carga aérea, no va a descongestionar el espacio aéreo rediseñado recietemente, ni va disminuir el tráfico de pasajeros.

Por Pablo Chávez Meza como parte de la alianza con A21.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas