Canaero sólo representa a dos aerolíneas mexicanas

 
Andrea Mendoza
hrs.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) sufrió varios ajustes durante la pandemia. Desde la salida de aerolíneas hasta alianzas estratégicas.

Actualmente la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) ya sólo representa a las aerolíneas mexicanas Grupo Aeroméxico y Aeromar. Eso significa que sus afiliadas mexicanas transportan a menos de la mitad del tráfico aéreo nacional. 

Como contexto, la primera ausencia que la Canaero sufrió fue la de Interjet. En 2015 la aerolínea decidió salirse tras considerar que la cámara no representaba al gremio y los intereses de todos sus integrantes de manera imparcial.

En ese entonces Interjet representaba el 24.4 por ciento de la participación del tráfico de transporte de pasajeros en México.

Publicidad
Publicidad

A la salida Interjet le siguió la de Volaris el año pasado. El 27 de mayo de este año Viva Aerobus también se separó de Canaero.

Con sólo Aeroméxico y Aeromar entre sus filas, Canaero ya no representa a las aerolíneas que movieron al 70 por ciento de los pasajeros nacionales. 

Entre estos cambios resalta también la unión que protagonizaron la Cámara Nacional de Aerotransportes y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) apenas el 1 de julio pasado.

Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de IATA México y director general de la Canaero, explicó a este medio que ambas instituciones trabajarían desde entonces bajo un nuevo esquema de operación conjunta que compartía al 99 por ciento una misma agenda.

De acuerdo a declaraciones de Cuitláhuac Gutiérrez, uno de los principales objetivos de la alianza es trabajar por una regulación inteligente acorde a la situación que se vive a raíz de la pandemia y todas sus consecuencias.

En este sentido, la fusión de la IATA y de Canaero también busca “maximizar resultados, generar eficiencias y crear una mayor coordinación y alineación entre las decisiones de ambas”.

Aunque Canaero únicamente tiene a las aerolíneas mexicanas Grupo Aeroméxico y Aeromar, representa todavía a varias aerolíneas internacionales como son Air Canada, Lufthansa, Alaska Airlines, ANA, entre otras.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas