Cae 31% inversión extranjera en turismo por Covid

 
Redacción
hrs.
Cae 31% inversión extranjera directa en turismo por Covid-19 en México durante el primer semestre de 2020, según la Sectur
Se perdieron 350 millones de dólares de inversión en turismo por Covid-19

Debido a la pandemia de Covid-19, cayó 31% la Inversión Extranjera Directa (IED) en turismo en el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, este año se percibieron 350.8 millones de dólares de inversión.

Mientras que en 2019, entre enero y junio, se generó una inversión en el sector turismo de 507.7 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad

Parte de la inversión perdida se debe a que algunos proyectos, sobre todo hoteleros, tuvieron que cancelarse por la pandemia de coronavirus.

O bien, otros tuvieron que aplazarse o suspenderse hasta nuevo aviso, de acuerdo con la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).

Te puede interesar: Cruceros esperarían hasta elecciones de EEUU

Por ejemplo, este año la hotelera estadounidense Wyndham redujo su plan de inversiones en México de 150 a 100 mdd, el resto lo usaría en México en 2021.

De igual forma, sus hoteles en Grand Condesa y Esplendor Condesa iniciarán operaciones hasta marzo próximo.

Grupo Posadas también confirmó que redujo su plan expansión 14 por ciento debido a la crisis causada por el Covid-19.

La cadena hotelera informó que abrirá 42 nuevas propiedades, pero a causa de la pandemia, seis hoteles tuvieron que detenerse.

La Sectur federal estima que la reactivación completada de la industria sea hasta 2023, que se alcancen los niveles previos a la pandemia.

Por su parte, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur)de la Anáhuac calculó en 500 mil mdp las afectaciones al turismo.

Esto representaría una caída de 2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico de México.

Mientras que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) reportó que entre marzo y mayo 91 por ciento de los hoteles del país permanecieron cerrados por Covid-19.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas