AMAV denuncia fraudes por 4.5 mmdd

TecnoTecno
Fraude cibernético.
 
Redacción
hrs.
AMAV aplicará estrategia para denunciar fraudes cibernéticos. En viajes México el importe de esos fraudes fue de 4.5 mmdd.

Desde el inicio del semáforo naranja en redes sociales aparecen promociones de viajes y recorridos turísticos; sin embargo, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) ha denunciado que son fraudes.

Eduardo Paniagua, presidente de la AMAV, dio a conocer que, ante el auge de fraudes de agencias de viajes, que también son falsas, solicitó a la Policía Cibernética la creación de un correo electrónico para recibir las denuncias contra esas pseudo empresas.

México es el país de América Latina que registra más fraudes cibernéticos, tiene un promedio de 463 delitos cada hora. A nivel mundial, el importe de esos fraudes asciende a casi dos mil millones de dólares anuales, de esa cifra en México fue de cuatro mil 500 millones de dólares en 2019.

Publicidad
Publicidad

Paniagua agregó que entre 2017 y 2018, cada año se cometen cuatro millones de fraudes electrónicos y de banca móvil. Además, ocho de cada 10 empresas sufrieron al menos un ataque al año.

Señaló que cada mes se reportan 333 mil casos, que suman tres millones 996 mil al año. Entre 2013 y 2019 la cifra pasó de 276 mil a más de tres millones de casos.

ESTRATEGIA CONTRA FRAUDE

La AMAV promoverá una campaña de orientación al turista para detectar a esas pseudo empresas y evitar que sean defraudados

Debido a que no se tiene clara mucha información por ser empresas fraudulentas, el tener ese correo electrónico serviría para generar estadísticas sobre el tema.

También te puede interesar: QUINTANA ROO CERCA DE SEMÁFORO AMARILLO

El objetivo será que los afectados pueden dirigir su caso al correo para agilizar su atención por parte de la Policía Cibernética.

Explicó Paniagua que los delincuentes son cada vez más sofisticados para eliminar cualquier sospecha y que la gente caiga en el engaño, incluso llegan a suplantar los nombres de cadenas hoteleras, dejando a los turistas en estado de indefensión.

Con esta nueva estrategia, los tiempos de denuncia podría disminuir ante el Ministerio Público y la Policía Cibernética. “La rapidez de la denuncia puede hacer la diferencia para que los delincuentes concreten el fraude y se apoderen de los recursos”, comentó.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X