Quintana Roo cerca del semáforo amarillo

CPTQR
Podrían pasar al semáforo amarillo
 
Margarita Solís
hrs.
Quintana Roo está cerca del semáforo amarillo, por lo que su capacidad aumentará pasará de 30 a 60%, pero el aumento de rutas sigue pendiente.

Hoy por la noche o a más tardar la próxima semana Quintana Roo pasará a semáforo amarillo, de lograrlo podría comenzar la recuperación del empleo, ya que a la fecha se han perdido 110 mil plazas de trabajo.

Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, dio a conocer que la economía de la entidad va en proceso de recuperación, porque están cuidando la salud y evitando los contagios para avanzar al amarillo.

“Pasar al amarillo nos permitirá duplicar la ocupación hotelera, y, por tanto, la recuperación de los puestos de trabajo en Quintana Roo”, señaló.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con cifras oficiales en Quintana Roo en cuatro meses se perdieron 110 mil puestos trabajos. La cifra es relevante porque es similar al número de cuartos en la entidad. Hay que considerar que cada cuarto genera un empleo y medio directo y tres indirectos, entonces se ocupaban 450 mil empleos y se perdieron 110 mil plazas formales. }

Al llegar al semáforo amarillo se podría recontratar a las personas que perdieron su empleo.

El beneficio de pasar a semáforo amarillo será el incremento al 60% en la capacidad de hoteles, restaurantes, zonas arqueológicas, campos de golf, parques temáticos y acuáticos.

También para transportadoras turísticas, arrendadores de autos, marinas turísticas, operadoras de buceo, agencias de viajes, guías de turistas, actividades náuticas y acuáticas.

CPTQR
Capacidad de apertura según el semáforo.

Esa ocupación se puede alcanzar debido a que septiembre será atípico, era considerado el peor mes del año y ahora, aseguró Flota, tiene mejor nivel de reservación que en 2019.

Lo anterior se debe a que se pospusieron los viajes de abril, mayo y junio y reprogramaron para septiembre, octubre y noviembre.

También te puede interesar: CON 30% DE APERTURA, EN QUINTANA ROO AUMENTAN VUELOS

SIN AMARILLO EN AEROLÍNEAS

En julio Quintana Roo esperaba se reanudaran vuelos desde España, pero la Unión Europea los pospuso y la demanda cayó.

Al respecto Flota comentó que hay preocupación respecto de las cifras de la epidemia en el país, además de las restricciones para que los habitantes europeos vuelen a nuestro país. “México no está en la lista de países admitidos para visitar por la comunidad Europa. De América sólo se mantienen Canadá y Uruguay. En Inglaterra hay una restricción similar”, dijo.

El único anuncio más próximo es el de Air France para el 3 de octubre con la reinstalación del vuelo París-Cancún, pero está sujeto a las disposiciones sanitarias, “por lo que no hay una certeza de que llegue en esa fecha”.

También mencionó que British Airway hizo un anuncio de que en septiembre podrían iniciar vuelos a Cancun, pero ya lo retiró.

Para Sudamérica, con Copa Airlines no hay fecha confirmada, sólo dio a conocer que en la primera semana de septiembre podrían reiniciar algunas rutas desde Panamá.

CPTQR3a
Comportamiento de llegadas al aeropuerto de Cancún.
Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas