Agencias de viaje perdieron 60% de sus trabajadores: Metro

 
Margarita Solís
hrs.
En el último año las agencias de viaje perdieron 60% de sus trabajadores, esto de acuerdo a unas encuestas que realizó la Metro junto con GMA.

En el último año agencias de viaje han cerrado y otras suspendieron de forma temporal sus actividades, entre ambos casos se perdieron 60% de los trabajadores, afirmó José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro).

En un evento previo al inicio de su Cuarta Asamblea de Promoción Turística, Medina expuso que la Metro como integrante de la Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) realizaron varias encuestas que les arrojó información relevante.

Detalló que detectaron cierre de agencias de viaje y por ende perdieron trabajadores. Les resultó complicado saber cuántas “bajaron la cortina” permanentemente y cuántas temporal, otras esperan retomar fuerza y volver.

Los números que registraron fue que 15% de las agencias están inoperantes, pero no saben si de forma definitiva o temporal.

metro
José Luis Medina, presidente de la METRO.

Lo “más grave”, consideró Medina, fue que entre 55 a 60% de la fuerza laboral de las agencias de viaje se perdió.

“Las agencias han tenido que reducirse a su mínima expresión, esto nos ha llevado a quedarnos con agencias de un solo hombre; por ejemplo, pasaron de 50 a 10 trabajadores, o de 30 a 5, eso es lo más grave”, comentó.

Sólo de los socios de la Metro, entre 20 a 25 % de ellos están inhabilitados de poder pagar una cuota o seguir con una membresía.

En la cuarta asamblea presentaron el plan de acción de corto, mediano y largo plazo de los Comités de Responsabilidad Social y Capacitación; contribuirán a la concientización de las acciones y desiciones que dañan o afectan el entorno.

Como invitados especiales participaron Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), y Josué Meza, Manager Industry Relationship Americas-Field Offices IATA.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas