Aeroméxico y Aspa firman acuerdo de reestructura laboral

 
Redacción
hrs.
Después de semanas de negociaciones Aeroméxico y Aspa lograron firmar un acuerdo de reestructura laboral en algunos concpetos por cuatro años.

Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, y Martín Rafael Díaz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa) firmaron un acuerdo de reestructura laboral.



La reestructura de las condiciones de trabajo fue para dar viabilidad a la empresa, conservar fuentes de empleo e inversiones. De esta forma se garantiza la operación de los vuelos y que los clientes de Aeroméxico no se queden varados.

Se dio a conocer que los socios de Aspa tomaron la decisión de la reestructura. No fue impuesta o de postura unilateral por parte de sus dirigentes, sino resultado del consenso con sus agremiados.

aeroméxico

Los pilotos de Aspa firmaron un acuerdo con Aeroméxico de reestructura laboral, entre lo que incluye está reducir entre cinco y 15% los salarios de los capitanes por al menos cuatro años. Con ello se espera genera para la empresa un ahorro de 350 millones de dólares. Para aceptar lo anterior, pidieron que esa reducción fuera temporal, retribuible y proporcional.

Publicidad
Publicidad

Los viáticos a los pilotos se reducirán en 20% y se congelarán por tres años. Por cuatro años la aportación a la caja de ahorro quedará en cinco por ciento. También se incluyó que por dos años no estarán recibiendo uniformes ni maletas.

Luisa Alcalde Luján, secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fue testigo de honor en la firma de los convenios alcanzados por Aeroméxico y Aspa.



También te puede interesar leer: USAR CUBREBOCAS EN AEROPUERTOS Y AVIONES YA ES LEY EN EU

Señaló que fueron negociaciones complejas en las cuales cada parte tuvo que ceder con tal de conseguir un bien mayor y de interés mutuo.

“La consulta democrática inyecta legitimidad al acuerdo y acredita la confianza de los miembros de Aspa con su organización, en su directiva y en su grupo negociador”, comentó la secretaria.

Comentarios



hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas