Aeroméxico perdió 2.5 mil mdp en primer trimestre

Aeroméxico
Apoyo en la contingencia por el Covid-19.
 
Margarita Solís
hrs.
La aerolínea perdió 2.5 mil mdp de utilidad neta en el primer trimestre y aplica medidas de apoyo por contigencia sanitaria.

Grupo Aeroméxico reportó una pérdida en su utilidad neta de dos mil 508 millones de pesos, durante el primer trimestre de 2020, con un margen neto negativo de 17.8 por ciento.

En la publicación de su información financiera a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxico dio a conocer que los números rojos en la utilidad neta fueron por varios factores, como “los impactos de la moneda funcional y ajustes por fluctuación cambiaria operativa”.

También dio a conocer que en sus ingresos totales registró 14 mil 74 millones de pesos entre enero y marzo de 2020, cifra que disminuyó 14% en comparación con el mismo periodo de 2019. “Lo anterior, principalmente como resultado de la reducción en el tráfico derivada de la pandemia de Covid-19”, informó la aerolínea.

Publicidad
Publicidad

Aeroméxico
Acondiciona sus aviones para transportar carga.

En cuanto a sus gastos de operación, en el periodo de referencia, incluyendo la renta de equipo y depreciación, sumaron 15 mil 865 millones de pesos, lo que representó una disminución de 5.2% con relación al mismo trimestre del año pasado. Esta reducción fue resultado de la aplicación de una estricta política de controles de gasto y la reducción de capacidad, también derivada de la contingencia.

ESTE FUE EL ENTORNO

El entorno en el que operó Aeroméxico, entre enero y marzo, se caracterizó por la evolución de la pandemia que provocó el cierre de fronteras en diversos países, esto se reflejó en una reducción importante de la demanda de transporte aéreo durante las últimas dos semanas de marzo, lo que llevó a una caída en los Ingresos Kilómetro de Pasajeros (RPK) de 15.9% para el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019.

Otro factor fue la depreciación de la paridad cambiaria, que fue de 21.2%, ya que al cierre de ese trimestre la moneda mexicana pasó de 19.38 pesos por dólar a 23.48 pesos al cierre del primer periodo de 2020.

En cuanto al combustible, su preció registró una disminución de 12.6% en comparación con el primer periodo de 2019, por lo que el costo promedio del combustible por litro pasó de 11.51 pesos a 10.06 pesos.

La inflación anual a marzo de 2020 fue 3.25%, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), y también se consideró que el desempeño de la actividad económica mexicana continúa mostrando debilidad en comparación con trimestres anteriores. El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.7% durante enero de 2020, de acuerdo con el INEGI.

CÓMO ENFRENTA LA CRISIS

Varios elementos han ayudado a Aeroméxico a enfrentó el inicio de la contingencia sanitaria. La principal dice que fue su fortaleza financiera, además de varias acciones que le ayudaran a mantener 16 mil empleos:

•     Aportación salarial de todos los colaboradores hasta en un 50%.

•     Programa de permisos sin goce de sueldo por 30, 60, 90 días.

•     Programa de rotación de tripulaciones.

•     Negociaciones con grupos aeroportuarios.

•     Negociaciones con proveedores y arrendadores de aeronaves.

•     Cancelación de gastos no indispensables.

•     Suspensión temporal de nuevas inversiones programadas.

•     Conversaciones con el Gobierno federal.

Aeroméxico
Trabajo de colaboración para transportar equipo médico y otros insumos.

APOYO EN LA PANDEMIA

Aeroméxico realizó operaciones especiales para el trasladando de personal y de equipo médico con tres principales fines:

  1. Aprovechar la infraestructura de la compañía.
  2. Colaborar con gobierno y sociedad
  3. Generar ingresos para asegurar su sostenibilidad.

La compañía finalizó su reporte diciendo: “Aeroméxico monitorea diariamente la evolución de la contingencia para realizar los ajustes necesarios en su red de conectividad, procurando la continuidad de sus operaciones.

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X