Grupo Aeroméxico y LATAM Airlines Group ampliaron su acuerdo de código compartido, con lo que ahora la aerolínea mexicana añadirá a su red 18 nuevos destinos en Perú a través de la compañía sudamericana.
En total, los pasajeros de Aeroméxico pueden llegar a 66 destinos en toda Sudamérica, entre los que se incluyen 18 localidades en Perú, como Cusco, 13 ciudades colombianas como Medellín, Cartagena y Cali, así como 35 distintos aeropuertos brasileños.
Esta semana se inició la publicación de los códigos AM en la operación de LATAM en el negocio doméstico de Perú. Del mismo modo, se inició la publicación de los códigos LA en la red doméstica México de Aeroméxico conectando con la ruta LIM-MEX de LATAM Airlines Perú, señalaron a A21 fuentes del Grupo LATAM.
Tal vez te interese leer: Latam reactiva vuelo directo de Cancún a Brasil
Esta es la segunda fase de la aplicación del código compartido entre ambas compañías, luego de que se iniciara con la publicación de los códigos entre Aeroméxico y las filiales LATAM Brasil y Colombia.
“LATAM Airlines es uno de los principales grupos de aerolíneas de América Latina y uno de los más grandes del mundo, LATAM Airlines vuela a 145 destinos en 26 países. En el transporte de pasajeros, opera en los mercados locales de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y opera vuelos regionales dentro de Sudamérica”, señala Grupo Aeroméxico en su página web.
Los pasajeros de LATAM pueden viajar en código compartido a 43 ciudades mexicanas.
Asimismo, la alianza comercial entre ambas partes permite la acumulación y redención de puntos para los viajeros frecuentes, pre-asignación de asientos, equipaje registrado de origen a destino y acceso a salas VIP, entre otros beneficios.
Tanto Aeroméxico como LATAM han incrementado su colaboración en la región desde que Delta Air Lines anunciara una inversión por el 20% de la compañía sudamericana con sede en Chile a finales del 2019.
Actualmente ambas aerolíneas están en proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras y en este momento se encuentran trabajando en sus Planes de Reorganización, los cuales podrían ser presentados a mediados de septiembre.
En una presentación llevada a cabo por Grupo Aeroméxico en 2020, la aerolínea mexicana reveló que estaba en pláticas para expandir sus alianzas con LATAM en América del Sur y con Air France-KLM en Europa, señalando que estas compañías son aliadas cercanas de Delta.
Entre los objetivos que se planteó Aeroméxico con esta colaboración se encuentran crear una alianza líder entre México y Sudamérica a través de códigos compartidos y acuerdos de lealtad y salas VIP; impulsar los hubs de ambas compañías y optimizar la conectividad cruzada en sus redes de rutas.
Esta unión podría crear un flujo de ingresos entre 30 y 40 millones de dólares, señaló la aerolínea mexicana en su presentación de hace un año.
Con información obtenida de la alianza con A21.