Pilotos de Aeroméxico acuerdan bajar sueldo hasta 65% por coronavirus

Avion de Aeromexico
 
Redacción
hrs.

Medidas son para conservar plantilla laboral

Ante la emergencia sanitaria y los problemas económicos en el sector turismo debido a la pandemia de coronavirus, los pilotos de Aeroméxico acordaron reducir sus salarios entre 50 y 65%.



La Asociación Sindical de Pilotos (ASPA) indicó que concordaron con Grupo Aeroméxico una reducción de la mitad del sueldo de sus pilotos con el objetivo de mantener la plantilla laboral.

Te puede interesar: IATA: Urge apoyo gubernamental para salvar a las aerolíneas

“Para situaciones extraordinarias se deben tomar medidas extraordinarias y en un hecho inédito, los pilotos de ASPA demostramos que la determinación con la que negociamos mejoras salariales es la misma con la que vamos a apoyar a las empresas con las que tenemos contratación colectiva”, señaló su líder, Rafael Díaz Covarrubias.

Publicidad
Publicidad

Los trabajadores acordaron de igual forma un esquema de rotación sin goce de sueldo, de manera optativa. En caso de no alcanzar el mínimo de permisos requeridos por la aerolínea, se dividirán las licencias entre la planta de pilotos restante.



Te puede interesar: Interjet suspende rutas internacionales por coronavirus

La plantilla de pilotos consta de mil 176 por parte de Aeroméxico y 656 de la filial Connect, quienes aportarán la mitad de sus ingresos por siete catorcenas. Tendrán vigentes sus seguros de gastos médicos y de vida.

Asimismo, renunciaron temporalmente a sus bonos por tiempo extra y vuelos nocturnos, bonos de productividad y adiestramiento.

Comentarios



hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas