Operar con restricciones no es negocio para las aerolíneas

Avión
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Para compensar las resticciones de operaciones internacionales, aerolíneas buscan nuevas alternativas como abrir nuevas rutas y destinos.

Por las restricciones de operación en fronteras, las aerolíneas nacionales e internacionales operan en promedio con el 10% de sus flotas y a menos de un 60% de su capacidad, por lo que no es negocio.

Así lo resumió Andrea Valencia, abogada especializada en el sector aeronáutico y consultora para diversas aerolíneas nacionales e internacionales, en entrevista con Periódico Viaje.

La especialista reconoció que la manera en que está regresando el sector, con fronteras controladas, ha ocasionado que tengan un tráfico mucho menor del que pretendían con esta aparente reactivación.

Publicidad
Publicidad

Por lo que no se podría hablar de una reactivación real de operaciones, ya que no se pueden comercializar vuelos regulares de manera abierta.

“Son muchos los países de Latinoamérica y América del Norte que están teniendo fronteras controladas”.

En el caso de México dijo que la limitante, no les permite a las aerolíneas nacionales tener proyectos a mediano plazo.

Ya que no hay en un futuro cercano una fecha para reabrir completamente esas fronteras y permitir el tránsito de turismo.

Aerolíneas vuelan hacia nuevas rutas

Esta situación ha generado que diversas aerolíneas busquen nuevas rutas hacia nuevos destinos.

Tal es el caso entre México y Estados Unidos, una tendencia que se ha visto favorecida por el acuerdo internacional entre ambos países.

“Las aerolíneas estadounidenses desde el punto de vista legal, pueden obtener asignación de estas rutas y no es difícil, por el convenio bilateral para operar desde y hacia cualquier punto de nuestro entre ambas naciones”.

Además de que son rutas en las que no había operadores designados desde 1970 y por eso se están abriendo.

Así que reiteró que no hay ningún inconveniente para las nuevas rutas como lo están haciendo American Airlines y Jet Blue hacia Cancún.

“No se nos olvide que hay un subsidio importante por parte del gobierno estadounidense, para sus aerolíneas por lo que es mucho más fácil que sigan operando, que hacerlo desde un país donde no hay subsidios”, puntualizó.

Lee también: https://periodicoviaje.com/industria/aerolineas/cancun-incrementa-vuelos-a-eu-y-regresan-otros/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas