Lenta reactivación de viajes por baja tasa de vacunación

 
Margarita Solís
hrs.
Los viajes en Latinoamérica están registrando una reactivación lenta debido a la baja tasa de vacunación, eso se observó en los resultados de febrero.

La reactivación de los viajes internacionales registró una lenta recuperación, incluso un retroceso, durante febrero, se atribuye a la baja tasa de vacunación en Latinoamérica.

“En el mes de febrero se evidenció nuevamente una desaceleración en el camino de recuperación que venía dándose a finales de 2020 en la región”, dijo José Ricardo Botelho, CEO Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

En enero pasado el flujo de pasajero cayó 46.6% respecto a enero de 2020; sin embargo, para febrero el indicador continúo cayendo, registró 55.7% menos que el mismo mes de 2020.

“Esto representa el cambio en la tendencia que venían mostrando los meses en los que lentamente nos acercábamos a los niveles de 2019; fue un mes con caída mayor”, agregó Botelho.

El CEO de ALTA hizo referencia a recientes encuestas aplicadas a los pasajeros donde responden que no viajarán si existe una posibilidad de cuarentena.

Esta posición de los viajeros se intensificó con las reimposiciones de medidas en la región, tanto de presentar pruebas negativas de Covid-19 como de cumplir con las cuarentenas aún con el test.

“Mientras el virus sea contenido a medida que avanzan las campañas de vacunación y las restricciones sean levantadas, las personas volverán a viajar”, reiteró.

La población de Latinoamérica presenta una baja tasa de vacunación, y en el futuro habrá disparidad en los tiempos en que los países alcanzarán inmunidad.

“Esto podría generar que el proceso de reactivación de los viajes internacionales sea descoordinado y prolongado”, aseguró.

Alternativa

El ejecutivo consideró que como la vacunación es una solución de largo plazo, en el corto deberá aplicarse una alternativa eficiente que permita la movilidad.

“Un ejemplo son las pruebas rápidas que han demostrado ser una alternativa efectiva para evitar importar contagios y a un costo económico marginal frente a la posibilidad de cerrar los cielos al transporte aéreo internacional”, aseveró.

Para Botelho es importante un tema clave el que los países reconozcan las pruebas y las vacunas. Para ello se deberán establecer estándares de aceptación y seguridad para que las credenciales sanitarias sean reconocidas al momento de llegar a otra nación.

“Seguimos enviando un mensaje unificado a los Estados sobre la importancia de trabajar articuladamente en la planificación del reinicio de operaciones para generar confianza en los viajeros, garantizar la seguridad y reactivar millones de empleos”, exhortó.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas