Los países vecinos de Urania y Rusia sufrirán los impactos del cierre del espacio aéreo de Ucrania y Rusia, consideró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
Si bien en enero se registró un crecimiento interanual en el tráfico aéreo global de 82.3%, a pesar de los contagios por ómicron, aún no se reflejaba el conflicto entre Ucrania y Rusia.
“Se espera que las sanciones resultantes y los cierres del espacio aéreo impacten de forma negativa los viajes, principalmente entre países vecinos”, previó la IATA.
De acuerdo con las cifras de la IATA, así fue el comportamiento en el flujo de viajeros de Ucrania y Rusia:
- El mercado de Ucrania representó el 3.3% del tráfico de pasajeros europeos y el 0.8% del tráfico mundial en 2021
- En tanto que el mercado internacional ruso representó 5.7% del tráfico europeo y 1.3% del tráfico mundial en 2021
La IATA explicó que los cierres del espacio aéreo han provocado el cambio de rutas o cancelaciones de vuelos en algunas de ellas. Esos cambios se dieron principalmente en el mercado Europa-Asia, pero también en el mercado Asia-Norteamérica.
IMPACTO ADICIONAL
Un impacto más para las aerolíneas por el conflicto entre Ucrania y Rusia publicó IATA será el incremento en el costo de la turbosina.
“En nuestra última previsión de la industria pronosticamos que las pérdidas de la industria alcanzarían los 11 mil 600 millones de dólares en 2022. Se tomó como referencia un precio del combustible para la aviación a 78 dólares por barril y un peso de 20% sobre los costos totales”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
“Desde el 4 de marzo, el precio del combustible para la aviación superaba los 140 dólares el barril. Será difícil para las aerolíneas amortiguar este enorme incremento en los costos en un momento en que la industria lucha para reducir las pérdidas de dos años debido a la pandemia. Si el precio del combustible para la aviación se mantiene tan alto, es previsible que se refleje en los rendimientos de las aerolíneas”, agregó.